Lectura 3:00 min
Porcicultores buscan conquistar mercado asiático
Emplean herramientas tecnológicas para reducir riesgos sanitarios.
Guadalajara, Jal. Luego de que en el primer semestre de este año la producción de carne de cerdo registró un crecimiento de 6.5% en comparación con el mismo periodo del 2018, porcicultores de los principales estados productores del país se alistan para conquistar nuevos mercados internacionales, principalmente asiáticos.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de enero a junio del 2019 la producción de carne de cerdo en México ascendió a 763,996 toneladas, cifra que supuso un incremento de 6.5% sobre las 717,219 toneladas producidas en el mismo lapso del 2018.
De ese total (763,996 toneladas) Jalisco participó con 162,162 toneladas que equivalen a 21.2% de la producción nacional, que ubican al estado como el principal productor de carne de cerdo del país, seguido por Sonora con 147,807 toneladas.
Frente al escenario positivo, los productores locales buscan aprovechar los acuerdos comerciales con países asiáticos y exportar su producción, principalmente a China.
“El sector está muy animado por la posibilidad de exportar a China. Todos los dueños están animados en hacer inversión porque ven crecimiento”, dijo a El Economista Federico Vega Lara, director de la Unidad de Negocios de Porcinos de la compañía MSD Salud Animal México.
Certificaciones
Indicó que, para acceder a los mercados internacionales, es necesario contar con las certificaciones requeridas por los países consumidores, así como garantizar la bioseguridad de los alimentos, y destacó que en la actualidad, un aspecto que cuidan mucho, sobre todo los mercados asiáticos como el japonés, es la reducción en el empleo de antibióticos.
“La tendencia del mercado porcino es a la reducción de uso de antibióticos y al bienestar animal; esa es una de las características que busca el mercado asiático y precisamente MSD Salud Animal está trabajando con una vacuna que se llama Porcilis Ileitis para la reducción del uso de antibióticos que es una tendencia mundial y la piden muchísimo los mercados asiáticos”, refirió Vega Lara.
“La plataforma que tenemos es una plataforma de biológicos preventivos, por lo que reduces el uso de antibióticos. En ese caso, la vacuna de Ileitis es específicamente diseñada para bajar el uso de antibióticos”, puntualizó.
Indicó que debido a la tecnología con que cuentan las granjas porcícolas y al empleo de innovación en biológicos libres de antibióticos, sobre todo en la zona de Los Altos de Jalisco, aproximadamente 40% está en condiciones de exportar a China en el próximo año y medio.
“La carne de cerdo en esas áreas del mundo es bien pagada y bien valorada; entonces, hay un beneficio económico muy importante en la exportación que evidentemente se va a reflejar en empleos para Jalisco” comentó el director de la Unidad de Porcinos de la firma.