Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Posible desaparición de ZEE genera incertidumbre en Gro

En marzo pasado, la AFDZEE explicó que tener siete zonas imposibilita un desarrollo económico y compiten entre sí las entidades.

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, indicó que están en espera de que el gobierno federal les confirme oficialmente si continúa o desaparece la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas–La Unión.

Dijo que esperan tener noticias en los próximos días e insistió en que es un tema que le corresponde al gobierno federal confirmar.

Los cambios de gobierno, refirió, generan expectativas y es necesario entender que la administración federal está haciendo algunos ajustes y conociendo el tema de las ZEE, por lo que recomendó esperar a que resuelvan los pendientes que tienen en materia económica y social.

El secretario expuso que esperan que el proyecto de la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión continué porque es muy importante para Guerrero.

La semana pasada, Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que se está analizando si desaparece el proyecto.

“Tener siete imposibilita un desarrollo económico y compiten entre sí las entidades y no hay suficientes ingresos para el Sistema de Administración Tributaria”, expresó en aquel momento.

A su vez, el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán calificó como “grave” el anuncio que hizo Marín Mollinedo, en el sentido de que se está considerando desaparecerlas.

Advirtió que el gobierno federal no puede cancelar de un “plumazo” este proyecto, toda vez que se sustenta en la ley y para detener las ZEE se debe pasar por el Congreso de la Unión para derogar el ordenamiento.

Refirió que el 1 de junio del 2016 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se expide la Ley Federal de ZEE para impulsar el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza.

Los costos económicos y sociales de una eventual cancelación del proyecto, indicó, detendrían el despegue económico de la región sur pacífico.

Cesáreo Guzmán aseveró que la desaparición de las ZEE “tendría graves repercusiones para nuestra entidad, por el retiro que implicaría de inversiones locales y extranjeras, y la pérdida de la generación directa e indirecta de empleos”.

Balance

Al cierre del año pasado, en el corto plazo se identificaron inversiones de 8,234 millones de dólares en las siete Zonas Económicas Especiales (Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Progreso, Seybaplaya y Dos Bocas), con una generación de 31,080 empleos directos.

Mientras que, a largo plazo, el potencial de inversiones ascendió a 42,287 millones de dólares y la creación de 367,909 puestos de trabajo; las ZEE con mayor monto previsto son Coatzacoalcos (15,925 millones de dólares) y Lázaro Cárdenas-La Unión (9,741 millones). (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete