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Preocupa a hoteleros de Morelos regulación en alojamientos por aplicación

Al cierre del 2023, el estado reportó un alza de 40% en el número de visitantes, con una destacada participación de eventos de bodas.

Las plataformas de hospedaje en el estado de Morelos han captado aproximadamente 25% del mercado que antes era de los hoteles, impactando directamente en las cifras de ocupación de la entidad, dijo a El Economista Nancy Ortega Romero, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelos.

“Los hoteles tradicionales están sujetos a una serie de regulaciones y obligaciones fiscales, en cambio, las plataformas de hospedaje como Airbnb no siempre cumplen con estas mismas normas de manera uniforme, esto crea una disparidad en los costos operativos y financieros entre los hoteles y las propiedades listadas en aplicaciones digitales”, argumentó.

Los hoteleros señalan que esta falta de regulación les otorga a las plataformas digitales una ventaja competitiva injusta; mientras los hoteles deben cumplir con normativas estrictas en términos de seguridad o calidad del servicio, las propiedades en Airbnb a menudo operan sin estar sujetas a las mismas.

“Para nosotros sí ha sido una competencia desleal”, ya que las propiedades en plataformas pueden ofrecer tarifas más bajas debido a la evasión fiscal y reguladora, existen casos donde las personas prefieren rentar una casa para 10 personas ya con alberca cuando antes se quedaban en hoteles y acudían a los balnearios, detalló Ortega Romero.

La ausencia de inspecciones regulares y estándares uniformes en las casas en renta mediante plataformas puede poner en riesgo la satisfacción del cliente y la reputación del destino turístico en general, incluso la asociación se ha enterado de situaciones de estafa o de mala calidad en el servicio.

“Lo que pedimos muchísimo es precisamente la regulación de los Airbnb, ya que también deben de contribuir pagando sobre todo con la recaudación del Impuesto al Hospedaje”, señaló.

En Morelos el impuesto es de 3.75% del costo para los huéspedes en hoteles y de 2.5% en balnearios.

Importancia

Por su parte, Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), destacó el papel crucial de este gravamen, el cual ha contribuido significativamente al crecimiento del presupuesto del organismo, que pasó de 16 millones a 64 millones de pesos en los últimos seis años, lo que equivale a un crecimiento de 300%, “este financiamiento es fundamental para promover y desarrollar la infraestructura turística de la región”.

Este aumento se traduce en la participación del estado en más ferias turísticas nacionales e internacionales; al cierre del 2023, el estado reportó un incremento de 40% en el número de visitantes, con una destacada participación de eventos de bodas, que contribuyeron a un crecimiento de 45% en la ocupación hotelera postpandemia.

Peña Núñez también enfatizó la importancia de los balnearios naturales de Morelos, como las Estacas y Santa Isabel, destinos que continúan siendo puntos clave en la oferta turística del estado, atrayendo a turistas nacionales e internacionales. Además, eventos como festivales de música y convenciones han contribuido a diversificar las fuentes de ingreso turístico en la región.

En cuanto a las expectativas de regulación por parte de las autoridades estatales y federales, Nancy Ortega expresó que considera poco probable que se implemente una regulación completa antes del fin de la actual administración, pero confía en que el tema se mantenga en la agenda legislativa para futuras discusiones y decisiones.

estados@eleconomista.mx

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