Lectura 3:00 min
Preparan ocho denuncias más para Borge
Los delitos que se configuran son peculado y ejercicio indebido de servicio público, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Cancún, QR. El titular de la Secretaría de la Contraloría en Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, anunció que preparan ocho denuncias más por irregularidades durante la administración de Roberto Borge Angulo, de las cuales al menos tres están relacionadas directamente con el exgobernador, preso en Panamá.
El funcionario dijo que el monto del quebranto imputable a la anterior administración es 11,000 millones de pesos.
Son 15 denuncias presentadas ya. Estamos trabajando ocho más y las que resulten de las investigaciones que estamos haciendo. Hay ocho cédulas de auditoría que resultaron en probables delitos y que estamos integrando para proceder a las nuevas denuncias , destacó el funcionario estatal.
Los delitos que se configuran son: peculado y ejercicio indebido de servicio público, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Sobre este último, expuso que se está trabajando de cerca con la Federación para poder acreditar este delito, ya que existen los elementos suficientes para hacerlo con la hipótesis de delincuencia organizada, no sólo de exfuncionarios, sino de gente fuera de Quintana Roo.
Auditorías
Del Pozo Dergal refirió que, además de las ocho nuevas denuncias, se están aplicando auditorías a la Unidad del Vocero (hoy Coordinación General de Comunicación), desde donde se presume que se operaron diversos delitos electorales en favor del PRI.
Actualmente está pendiente de concluir otra auditoría que de manera paralela realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).
Asimismo, se investiga en este caso el gasto de casi 1,150 millones de pesos que tan sólo en el 2015 el exgobernador Borge Angulo destinó a medios de comunicación, que tiene que ver con la compra de la línea editorial y, ante la falta de acciones concretas, se privilegiaba la compra de estos espacios , indicó el titular de la Secretaría de la Contraloría de la entidad.
Auditorio del Bienestar, inservible
El secretario también se refirió a irregularidades en la construcción del Auditorio del Bienestar, que tuvo un costo de 245 millones de pesos de recursos federales, obra que, advirtió, no puede utilizarse para el fin con el que fue diseñada.
Por último, Del Pozo Dergal señaló que habrá también imputaciones penales por el tema del auditorio, el cual, se concluyó a partir de diversos peritajes de Protección Civil, es seguro para la realización de eventos masivos.
Adelantó que el inmueble será reacondicionado, pero no se podrá usar, hasta entonces seguirá como un elefante blanco .
También aseveró que se detectó un sobrecosto en la obra por un monto de 60 millones de pesos.
Cabe recordar que el Auditorio del Bienestar fue entregado por el exmandatario Borge apenas unas semanas antes de dejar el cargo, el 14 de septiembre del 2016, donde informó que el inmueble tuvo un costo de 249 millones de pesos.