Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Presa Cerro Prieto opera dentro de los parámetros regulares y no representa riesgo: Conagua

El Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua, aseguró que realizan monitoreo constante del almacenamiento de las presas y seguimiento de sistemas meteorológicos para determinar acciones oportunas. A la fecha la presa Cerro Prieto está al 106.98% de su capacidad de almacenamiento y desde Alberto no ha extraído agua de ese embalse.

La presa Cerro Prieto alcanzó el 30 de julio el 100.33% de su almacenamiento. Foto EE: Cortesía / Conagua

La presa Cerro Prieto alcanzó el 30 de julio el 100.33% de su almacenamiento. Foto EE: Cortesía / Conagua

Monterrey, NL. El Organismo de Cuenca Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa Cerro Prieto opera dentro de los parámetros regulares y no representa ningún riesgo a la población aledaña y a su infraestructura. A la fecha el embalse tiene un 106.98% de llenado y desde el 19 de junio que inició la tormenta Alberto no se ha extraído agua de dicho embalse.

“El organismo realiza un monitoreo constante del nivel de almacenamiento de las presas en su jurisdicción, así como un permanente seguimiento de los sistemas meteorológicos que pudieran estar presentándose en la región, para que, de manera consensada con el Comité técnico de Operación de Obras Hidráulicas poder determinar acciones oportunas para el adecuado manejo hidráulico de los embalses”.

“Lo que nos permitiría realizar con anticipación los desfogues controlados necesarios, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población que habita aguas abajo y de la infraestructura de las presas”, indica en un comunicado conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua.

Un promedio de precipitaciones similar al “Gilberto”

Tras dos o más años en que las presas de Nuevo León estuvieron a niveles mínimos, debido a la falta de lluvias, desde el pasado 19 de junio se dejó de extraer agua de la presa Cerro Prieto, que es la segunda más grande del estado de Nuevo León.

El pasado 18 de junio Cerro Prieto se encontraba con un almacenamiento de 14,840 millones de metros cúbicos, con un 4.95% de llenado y una extracción de 0.841 litros por segundo, según datos de Conagua.

Cabe recordar que desde el miércoles 19 al viernes 21 de junio, hubo un promedio de precipitaciones de 279.23 milímetros, es decir un promedio casi igual al del Huracán Gilberto, con 280 milímetros acumulados de lluvia en septiembre de 1988, según datos de Conagua.

De ahí que tan sólo en un mes, la presa de Cerro Prieto alcanzó el 100.65% de llenado el pasado 18 de julio, con 301.9 millones de metros cúbicos y 0.000 de extracción.

De acuerdo con el informe diario de almacenamiento de las presas de Nuevo León, Cerro Prieto se encuentra este lunes 12 de agosto, con un volumen de 320.9 millones de metros cúbicos, un 106.98% de llenado y continúa sin enviar agua a la red de la zona metropolitana de Monterrey.

La presa La Boca que es la más pequeña tiene un almacenamiento de 35,846 millones de metros cúbicos, con 102.41% de llenado y este 12 de agosto se extrajeron 1,117 litros por segundo. 

El Cuchillo, que es la 10 presa más grande del norte del país y la de mayor volumen en Nuevo León, con una capacidad de almacenamiento de 1,123 millones de metros cúbicos, tiene un volumen de 1,000.8 millones de metros cúbicos, se encuentra al 89.11% de llenado y se extrajeron este lunes 8,013 litros por segundo, según datos de Conagua.

Manejo hidráulico de las presas

El comunicado de Semarnat y Conagua, explicó que “el manejo hidráulico de las presas, depende de diversos factores técnicos, como el gasto de entrada al embalse, las precipitaciones que se registren en las cuencas en donde están ubicadas y el inminente ingreso de algún sistema meteorológico con estimados significativos de precipitaciones en la región”.

Aseguró que por ello, el personal técnico realiza una vigilancia constante de estos factores, para aplicar las políticas de operación de cada una de las presas en Nuevo León y realizar las maniobras hidráulicas necesarias con suficiente margen de operación.

El Organismo de Cuenca Río Bravo, hizo un llamado a la población a mantenerse informados por los canales oficiales de comunicación y evitar “propagar información sensacionalista y sin bases técnicas”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete