Lectura 3:00 min
Presas de Nuevo León superan 60% de capacidad tras lluvias; Cerro Prieto mantiene bajos niveles
El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal indicó que la expectativa es que continúen las lluvias intensas durante este mes y en octubre, lo que podría estabilizar la disponibilidad de agua potable durante 2023.
Monterrey, NL. Si bien en los últimos cinco días, dos presas de Nuevo León alcanzaron más de 60% de llenado, al compararse con los volúmenes que tenían hace un año, la presa El Cuchillo, está ligeramente arriba; La Boca tiene mayor volumen, en cambio, Cerro Prieto está por debajo del nivel del 7 de septiembre de 2021, indicó Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Al corte del 7 de septiembre de 2022, El Cuchillo presentó un almacenamiento de 691.644 millones de metros cúbicos, lo que representó un incremento de 11.69% respecto al mismo día del año anterior; La Boca tuvo un almacenamiento de 23,974 millones de m3, es decir, 6.67% por arriba que el año pasado.
Por el contrario, Cerro Prieto, logró aumentar en pocos días 32,375 millones de m3, aún está -27.71% por debajo que el año pasado.
“La expectativa es que durante este mes tengamos otra racha de lluvias intensas y continuas, la zona de Santiago (donde está La Boca) va muy bien, hay importantes escurrimientos del manantial de la Estanzuela, de la cascada Cola de Caballo, en tanto que las fuentes subterráneas como la Cuenca Buenos Aires tardará en recuperarse el acuífero porque son pozos profundos, igual que los pozos de Mina, que aún no muestran una recuperación”, indicó el funcionario.
Adelantó que si Nuevo León continúa recibiendo precipitaciones este mes y en octubre, el abasto de agua potable al área metropolitana estará estable en 2023. Por ahora, la turbiedad en Cerro Prieto y La Boca, ha impedido que se extraiga más agua para ser potabilizada.
Este 8 de septiembre El Cuchillo mostró un almacenamiento de 64.29%; La Boca, 73.17% y Cerro Prieto, 12.07% de volumen; según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, se observó que este día hubo un bombeo de 5,176 litros por segundo desde El Cuchillo; se empezó a extraer 0.441 litros por segundo desde el embalse de Cerro Prieto, en cambio desde la presa La Boca sólo se extrajeron 0.135 litros por segundo.
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que la lluvia que cayó el martes 6 y miércoles 7 de septiembre en Santiago y la presa La Boca fue de 390 milímetros, equivalente a las precipitaciones por el Huracán Gilberto (1988).
La diferencia
Barragán Villarreal destacó que a pesar de que aún no se llega a un balance hídrico, la diferencia entre la actualidad y el 4 de octubre de 2021, cuando llegó la administración actual, es que hoy se cuenta con más de 200 pozos someros y otros profundos, y aún se está recibiendo agua del distrito de riego 031 y de El Chapotal.
Además, se está construyendo el acueducto de El Cuchillo II que tendrá un suministro de 5,000 litros por segundo adicionales, y se va a terminar la presa Libertad, además de la modulación de la presión, el cierre de pozos clandestinos, “no estamos en nivel de satisfacción completa”.
Por su parte, este día, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que con las lluvias y acciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua, “después de pasar los tres meses más duros, ya estamos suministrando 14,300 litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey”.