Lectura 2:00 min
Presentan iniciativa de licitación pública
Se pretende lograr una mejora administrativa, mayor transparencia y control interno de los recursos de la capital del país.
El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Andrés Atayde Rubiolo, presentó ante el pleno la iniciativa de ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Ciudad de México, con la que se pretende lograr una mejora administrativa, mayor transparencia y control interno de los recursos de la capital del país.
Se establecen criterios de evaluación, con los que se propone la utilización de un mecanismo para la elección de propuestas técnicas y económicas en una licitación pública, como son: criterios de evaluación binario, de costo-beneficio y por puntos porcentajes. Esto nos dará como resultado concursos más transparentes , destacó.
Refirió que se incluye la evaluación de precios de referencia, al establecer un catálogo de precios de bienes y servicios de uso común, el cual estará de acuerdo con la realización del sistema electrónico de compras públicas, donde se podrá contar con un medio electrónico más próximo tanto a los proveedores como a los interesados en conocer el manejo de los recursos dentro de una licitación pública.
El diputado sostuvo que se propone la elaboración de un padrón de precios de bienes y servicios de uso común, con el objetivo de contar con información de un precio mínimo y un máximo, que las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades de la Administración Pública de la capital podrán adquirir, sirviendo como sondeo de mercado, mismo que se actualizará permanentemente y será publicado en dicho sistema para su consulta.
Planteó también la creación del sistema electrónico de compras públicas, que concentraría la información correspondiente con las licitaciones públicas, que se encontraría disponible de manera electrónica y accesible a todo público.
Respecto a la transparencia y control interno, se establece la elaboración de evaluaciones e informes públicos de resultados que analicen y, con base en metodologías correspondientes al sistema de evaluación fijado en la Constitución, examinen las políticas y programas llevados a cabo en la materia de adquisiciones , expuso.