Lectura 3:00 min
Presentan la propuesta final de inversión multianual para el Cablebús de Uruapan
El gobierno de Michoacán tomó la decisión de que el proyecto lo ejecute la empresa internacional de sistemas teleféricos Doppelmayr.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que para el proceso de construcción del Cablebús de Uruapan, ya se presentó la propuesta final de inversión multianual por 997 millones de pesos.
El mandatario explicó que se tomó la decisión de que el proyecto lo ejecute la empresa internacional de sistemas teleféricos Doppelmayr en México, esto después de que se presentaron propuestas de ruta, financiamiento de obra y equipamiento; todo derivado de la experiencia que se tuvo con la Ciudad de México.
“Con estos avances, ya pueden trabajarse las bases de licitación para la publicación de la convocatoria en julio próximo”, señaló.
Según Doppelmayr, la propuesta es comenzar la construcción de la obra en septiembre de este año para que inicie operaciones al público en el 2025, los trabajos abarcan la parte civil y el sistema eléctrico.
El proyecto contempla la cimentación de columnas y torres, la construcción de seis estaciones para los 8 kilómetros de distancia que integran el proyecto.
La meta, ahondó el gobernador, es trasladar hasta 1,500 pasajeros por hora por sentido, con el mismo equipamiento y servicios que se ofrecen en el sistema teleférico de la Ciudad de México; esto bajo las directrices de que se busca modernizar y eficientar la movilidad urbana del municipio.
De acuerdo con información del gobierno estatal, se busca que los tiempos de traslado sea de 26 minutos aproximadamente, además, se plantea que la operación tenga una tarifa de 10 pesos para los usuarios.
En diciembre del 2022, El Economista dio a conocer que el gobierno de Michoacán buscaba replicar el modelo de movilidad integrada de la Ciudad de México, al ejecutar un Cablebús en Uruapan.
En ese momento, Ramírez Bedolla señaló que el proyecto se pretendía ejecutar para el 2023.
Para febrero de este año, el gobernador de Michoacán informó que se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que iba a apoyar el desarrollo del proyecto, por medio de asesorías y de colocar a disposición los contactos y estudios.
Posteriormente, ambos gobernantes detallaron los ejes del nuevo proyecto, donde destaca lograr la reactivación turística para la entidad michoacana.
Doppelmayr fue la misma compañía que construyó la Línea 1 del Cablebús, que va de Tlalpexco a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero. La inversión fue de 2,925 millones de pesos, además cuenta con una extensión de 9.2 kilómetros y hace 56,000 viajes diarios.
También, es la misma empresa que está desarrollando la Línea 3, ahí se tiene una inversión proyectada de 2,263 millones de pesos.
La nueva ruta capitalina irá de Los Pinos a Vasco de Quiroga, contará con 5.42 kilómetros de longitud y el tiempo de recorrido será de 20 minutos. Tendrá 6 estaciones, que son Los Pinos, Panteón Dolores, CECyT 4 / Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga; conectando con la estación del Interurbano.