Lectura 3:00 min
Presentan nuevas medidas de operación para la Central de Abasto
Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las operaciones en la Ceda seguirán; sin embargo, su acceso será de manera más estricta.
Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos e insumos para todas las entidades de la región centro del país durante la pandemia del Covid-19, así como evitar los contagios, autoridades capitalinas presentaron la Norma Administrativa de Carácter Preventivo para el Adecuado Funcionamiento de la Central de Abasto (Ceda).
En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las operaciones en la Ceda seguirán; sin embargo, su acceso será de manera más estricta.
“Debe permanecer abierta, es el abasto no solamente más importante de la Ciudad de México sino de la zona centro del país, y lo que estamos haciendo es tomar medidas de restricción de las entradas para proteger a la población”, explicó la mandataria.
Por su parte, el coordinador general de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto, puntualizó que esta norma preventiva lanzada por el gobierno capitalino es para garantizar las medidas sanitarias en toda la operación de venta y traslado de mercancías.
Acciones
Como parte de esta estrategia participarán 400 elementos de la Secretaría de Salud y con personal médico realizarán recorridos en zonas del complejo donde se han detectado casos, en las naves comerciales para seguir haciendo un tamizaje y detectando posibles brotes.
También se instalarán 200 carpas para la revisión de personas contagiadas, practicarán pruebas y se colocarán lavabos móviles.
“Vamos a reforzar con operativos desde los accesos generales, que son los accesos de peaje, los accesos peatonales, los pasillos de compradores, los estacionamientos aéreos, se va a tomar la temperatura, se va a suministrar gel antibacterial y vamos a supervisar también el cumplimiento de la sana distancia (...) Se va a vigilar escrupulosamente a los participantes, permisionarios y vendedores a desinfectar su espacio de trabajo al interior de las bodegas de manera permanente”, destacó Héctor Ulises.
Afirmó que se prohíbe la entrada a mujeres embarazadas, a niños y adultos mayores y será obligatorio el uso de cubrebocas. Además, sólo se permitirá que los vehículos particulares entren con dos personas.
Destacó que ya hay señalizaciones en la Ceda, advirtiendo que por ser una zona donde hay más concentración de gente, hay mayor riesgo de contagio.
Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la población para que utilice el cubrebocas en cualquier espacio público.