Lectura 4:00 min
Presentan plan crediticio para CDMX
Las tasas de interés serán de 6% anual; además, otorgarán préstamos para trabajadores de mercados públicos.
La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el nuevo programa de créditos 2019, que se otorgarán por medio del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), cuyo presupuesto es de 400 millones de pesos para este año. Algunos financiamientos serán sin tasa de interés y otros con tasa de 6% anual.
En conferencia de prensa, la mandataria explicó que el fondo para los créditos que se darán durante el año en curso está complementado por un programa de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, que cuenta con 200 millones de pesos.
Es decir, la bolsa total de recursos para financiamientos será de 600 millones de pesos.
El titular de Fondeso, Fadlala Akabani Hneide, indicó que darán microcréditos para la población en general, con tope de 25,000 pesos, y otorgarán financiamientos para emprendedores en actividades económicas tradicionales de hasta 100,000 pesos.
También se dará un microcrédito especial para mujeres de 25,000 pesos y otro financiamiento para el emprendedor en sectores de innovación de hasta 200,000 pesos, aclaró.
“Hay un financiamiento para la microempresa de hasta 300,000 pesos, para la pequeña de hasta 400,000 pesos y para medianas empresas hasta 500,000 pesos (...) Elaboramos productos crediticios para las empresas culturales de hasta 200,000 pesos, para sociedades cooperativas hasta 300,000 pesos y financiamiento para mujeres empresarias de hasta 500,000 pesos”, afirmó el titular de Fondeso.
Sin detallar cuándo se podrán solicitar los créditos, señaló que tienen contemplado para este año dar un total de 30,000 microcréditos y 10,000 a pequeñas empresas.
Sobre las tasas de interés, dijo que no tiene caso que el gobierno ofrezca créditos con tasas iguales o mayores que la banca.
“La tasa de interés hoy en la banca ronda sobre 12%, en algunos casos es mayor. Nosotros estamos ofreciendo la mitad, de tal manera que realmente se potencie el desarrollo económico de la ciudad y se promueva también la formalización de la informalidad en muchos casos”, manifestó.
La jefa de gobierno hizo hincapié en que los créditos de 6,000 pesos cuentan con 0% de tasa de interés, y para ellos hay un presupuesto de más de 20 millones de pesos, por lo cual se podrán otorgar 4,000 créditos, dirigidos a pequeños comercios establecidos en zonas marginadas de las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Fadlala Akabani aseveró que han rebajado los tipos de garantía, y que cualquier persona puede firmar un pagaré a partir de 100,000 pesos. Además pueden dejar como prenda un automóvil y en créditos mayores un inmueble sin necesidad de que esté a su nombre, sino con un aval.
Locatarios
Sheinbaum Pardo agregó que los locatarios de los mercados públicos podrán tener acceso a un crédito de hasta 25,000 pesos, y para los vendedores de tianguis y mercados sobre ruedas habrá de hasta 20,000 pesos; también aplica la tasa de interés de 6% anual.
Incumplimiento de obras
Retiran concesión de Cetram en Iztapalapa
Por incumplimiento de obras y causar tráfico vial, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial local la cancelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) en Constitución de 1917, alcaldía Iztapalapa.
La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que a la empresa concesionada Centro de Movilidad REHDOMA no se le indemnizará, aunque presente queja. Además se están revisando las condicionantes con las cuales la administración anterior otorgó los permisos.
Explicó que entre las razones por las cuales se canceló el Cetram fue porque desde el 2017 no se veía que la construcción avanzará, además de que ocasionaba tráfico vial.
“Es un tema de que no se cumplió con lo que se debería cumplir, les puedo poner un ejemplo, tenían durante meses cerrada Ermita-Iztapalapa con un carril, con un tapial que generaba un tránsito tremendo sin ninguna obra dentro del Cetram”, manifestó.
Sheinbaum Pardo enunció que el Cetram ocuparía un espacio de 32,000 metros, y también se tenía planeado la construcción de un centro comercial. Sin embargo, el nuevo plan contempla darle prioridad a la educación y apoyar la difusión cultural.
“Ahí van a iniciar las obras de la preparatoria para Iztapalapa; continúan las obras del Museo Interactivo, que ahora será Museo Infantil y una obra importante para mejorar el propio Cetram que va a ser con cargo al presupuesto público”, dijo.
La jefa de Gobierno no descartó que también se llegué a cancelar el Cetram de Metro Chapultepec.