Lectura 2:00 min
Presentan programa de ordenamiento ecológico
De un total de 68,000 hectáreas, 59% son de aprovechamiento sustentable.
Con el Programa de Ordenamiento Ecológico local, el municipio de Querétaro dio el primer paso para frenar el cambio de uso de suelo en estas áreas ecológicas. A finales del año o inicios del 2015 dará el segundo paso con la aprobación de los reglamentos de conservación y manejo de dichas zonas.
De acuerdo con la directora general de Desarrollo Urbano y Ecología, Cynthia Bañuelos, el municipio cuenta con un total de 113 unidades de gestión ambiental. Del total de las 68,000 hectáreas que tiene el territorio, 40,000 son de aprovechamiento sustentable y de protección ambiental. El resto se dividen en hectáreas urbanas.
Este programa nos dice cómo manejar el área no urbana, determinar áreas ecológicas, regular los usos de suelo fuera del uso urbano y definir cuáles son los compatibles y no compatibles; proteger al ambiente , precisó la funcionaria municipal.
A partir del programa se definirán los reglamentos de manejo y conservación, y se podrán determinar nuevas áreas naturales protegidas. Esto, estimó, podría tardar tres o cuatro meses.
Actualmente, recordó, se encuentra el trámite de decreto de Peña Colorada.
Debilidades
De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2014, la ciudad de Querétaro se posiciona en el lugar 43 de 78 áreas urbanas evaluadas respecto al manejo sustentable del medio ambiente.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la ciudad padece de sobreexplotación de sus acuíferos, una debilidad que representa amenazas para su desarrollo futuro.
El subíndice de manejo sustentable del medio ambiente mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con el medio .
El Imco indica que la capital cuenta con una capacidad media alta en la disponibilidad y administración de los recursos naturales.
Dentro de los indicadores evaluados en 78 ciudades del país, se encuentran la sobreexplotación de acuíferos, consumo de agua, capacidad de tratamiento de agua en operación, índice de gestión de calidad del aire, disposición adecuada de residuos sólidos, aprovechamiento de biogás en rellenos sanitarios, entre otros.
Propuesta
Para mejorar en el manejo del medio ambiente, el IMCO propone otorgar permisos de construcción con base en los planes de desarrollo urbano y mapas de riesgo .