Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Presentan resultados de proyectos regionales

En el segundo informe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dieron algunos resultados y avances de los tres principales proyectos regionales de su administración: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y el programa de zona libre en la frontera norte.

En el segundo informe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dieron algunos resultados y avances de los tres principales proyectos regionales de su administración: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y el programa de zona libre en la frontera norte.

Para el Tren Maya, cuya inversión asciende a los 150,000 millones de pesos, se autorizaron en este ejercicio fiscal 25,056 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, de los cuales al cierre de junio del 2020 se ejercieron 3,727.6 millones de pesos.

Los principales avances del proyecto fueron el inicio de las obras en los tramos 1, 2 y 3 de la ruta establecida; convenios de colaboración; consulta indígena; los procedimientos de licitación pública internacional abierta para la elaboración de los proyectos ejecutivos, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondientes al Tramo 1 Palenque-Escárcega, Tramo 2 Escárcega-Calkiní y Tramo 3 Calkiní-Izamal.

Para el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, destinado para 79 municipios (46 de Oaxaca y 33 de Veracruz), se logró diseñar por primera vez un protocolo de consulta bajo la figura de Asambleas Regionales Consultivas.

A este proyecto se destinaron más de 6,000 millones de pesos en la región del Istmo de Tehuantepec (4,900 millones son federales y 1,100 millones son estatales). Otros avances fueron la definición de 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar a lo largo de la región; se recibieron cuatro Cartas de Intención de Inversión, y se autorizaron los estudios de preinversión para el desarrollo del puerto petrolero y comercial de Salina Cruz, Oaxaca.

El tercer gran proyecto federal es la Zona Libre de la Frontera Norte. Con información de los contribuyentes declarada a junio, el IVA no cobrado por la aplicación del estímulo de la región fue de 26,858 millones de pesos, mientras que el estímulo del ISR causado ascendió a 1,214 millones. Entre el 30 de noviembre del 2018 y el 30 de junio del 2020, los precios de los combustibles en la frontera norte disminuyeran en términos reales en 14% para la gasolina regular y 18% para la gasolina premium.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete