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Presentarán anteproyecto de recinto fiscalizado

El objetivo es agilizar el proceso de exportación, principalmente para las empresas relacionadas con el sector automotriz en la entidad.

León, Gto. A más tardar en dos años, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) contará con un recinto fiscalizador para agilizar el proceso de exportación e importación del sector industrial, principalmente del automotriz.

Empresarios de Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal, así como directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), identificaron la necesidad y demanda de los sectores automotriz, autopartes, metalmecánico y agroindustrial, entre otros, los cuales vienen solicitando este servicio desde tiempo atrás.

Enrique Peña Argüelles, administrador general del AIG, reveló que están por presentar un anteproyecto ejecutivo. Los inversionistas ejecutarían el recinto en sociedad con GAP, administrador de esta central aérea.

Hay unos inversionistas que quieren crear un recinto fiscalizado dentro del propio aeropuerto, precisamente para facilitar el movimiento de la carga , comentó.

Ficha técnica

Se prevé un recinto con una superficie inicial de 2,000 metros cuadrados, aunque la ubicación exacta aún no se ha determinado. Se estima que podría estar en una zona colindante con el Puerto Interior, donde está la Aduana Interior. Esta semana se estarán realizando algunos de los trabajos topográficos correspondientes.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, confirmó el interés de inversionistas oriundos de Guadalajara, Jalisco y el Distrito Federal para detonar un recinto fiscalizador, servicio que se complementaría con la Aduana Interior.

El proyecto del recinto estaría atendiendo en el corto y mediano plazo a empresas como las armadoras japonesas Mazda, Honda y Toyota, próxima a instalarse, así como a General Motors, que requieren básicamente insumos de importación, en muchas ocasiones, con carácter de urgente.

Actualmente, de acuerdo con información del aeropuerto y agentes aduanales, las vías que utilizan para el traslado de sus importaciones y exportaciones son los aeropuertos de Guadalajara y del Distrito Federal, lo que implica un riesgo al trasladarse vía terrestre. Otras empresas consideran Querétaro.

No es lo mismo que llegue al Bajío y en menos de una hora esté en su destino final , comentó.

Por el momento, sólo se contempla la atención a la zona de Guanajuato; sin embargo, seguramente en el camino estaremos pensando en Aguascalientes , añadió Peña Argüelles.

xochitl.larios@eleconomista.mx

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