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Prevén ocupación de 80% en Bernal

Empresarios hacen sinergia con firmas vitivinícolas para elevar oportunidades.

El Pueblo Mágico de Bernal, en Ezequiel Montes, prevé alcanzar una ocupación hotelera de entre 75 y 80% durante la temporada vacacional, frente a un porcentaje que mantiene de entre 35 y 37% de manera habitual.

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Bernal, Miguel Ángel González Galván, precisó que durante el periodo de vacaciones del 2014 registraron una ocupación de 70%, por lo que sería benéfico que en la temporada actual la cifra llegue hasta 80 por ciento.

Detalló que actualmente se cuenta con una disponibilidad de 540 habitaciones para los visitantes, que acuden tanto al Pueblo Mágico como a las compañías vitivinícolas de la región.

En este sentido, la directora de Turismo de Ezequiel Montes, Verónica Huerta, estimó que Bernal atrae 77% del turismo que arriba al municipio, ya que el Pueblo Mágico recibe anualmente a cerca de 100,000 visitantes de los 130,000 que llegan a la demarcación y que tiene registrada la dirección municipal.

Entablan sinergia con casas del vino

En este sentido y para impulsar las oportunidades de desarrollo económico, la Asociación de Empresarios Turísticos de Bernal mantiene relación con cuatro empresas vitivinícolas, lo que ha arrojado números positivos en la ocupación del Pueblo Mágico durante los eventos que promocionan al enoturismo.

El presidente de la asociación empresarial, Miguel Ángel González Galván, informó que en temporada de eventos en los viñedos como las vendimias, los hoteleros elevan su ocupación a 80 y hasta 100%, lo que implica un aumento mayor al habitual.

Añadió que actualmente han propiciado una fuerte unión con compañías vitivinícolas que se distinguen por atraer turismo, entre ellas Finca Sala Vivé by Freixenet México, Viñedos La Redonda, Viñedos Azteca y Bodegas De Cote.

Apoyándonos en Bernal durante el último año, año y medio estamos trabajando mucho en tener una unión muy fuerte con los viñedos, que son las empresas que más atraen al estado en materia turística. Si nos apoyamos con ellos su difusión es muy buena , reconoció el empresario.

González Galván aseguró que la sinergia entre estos dos sectores se refleja en el aumento que registra la actividad hotelera cuando las casas vitivinícolas efectúan algún tipo de evento, lo que implica el arribo de turistas.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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