Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Prevén presupuesto de egresos en 30,000 mdp

Pese a los recortes que sufrió el subsidio federal para Querétaro, el presupuesto de egresos 2017 para el estado podría rondar los 30,000 millones de pesos, aunque sufrirá una disminución de hasta 7% en el rubro de obra pública.

Pese a los recortes que sufrió el subsidio federal para Querétaro, el presupuesto de egresos 2017 para el estado podría rondar los 30,000 millones de pesos, aunque sufrirá una disminución de hasta 7% en el rubro de obra pública.

Así lo dieron a conocer los integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, quienes informaron que los trabajos para conformar el próximo Paquete Fiscal 2017 llevan un avance de 80%, y confiaron en que estará listo antes del 30 de noviembre, plazo que marca la ley para que el Poder Legislativo reciba las propuestas de ingresos y egresos del estado y los municipios.

Para este 2016, el presupuesto de egresos del estado ascendió a 29,018 millones 226,675 pesos; mientras que la aportación federal para el siguiente año será de 26,591 millones de pesos, según lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un incremento de 1.3% en el subsidio.

Áreas prioritarias

El presidente de la comisión, Eric Salas González, auguró que el presupuesto total para Querétaro podría acercarse a los 30,000 millones de pesos, donde se privilegiará los rubros de gasto social, la inversión al sector salud, a seguridad y al trasporte público. Además, se buscará dejar un recurso etiquetado para la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, aunque dicha bolsa aún está a consideración de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Los municipios reciben un apoyo importante por las transferencias federales, debido a la disciplina financiera con la que varios municipios concretamente de la Zona Metropolitana han actuado con responsabilidad. No habrá endeudamiento ni impuestos nuevos, se mantiene el programa de la tenencia y aumentan los ingresos propios , detalló.

El legislador panista recordó que las aportaciones, participaciones y transferencias federales sufrieron recortes significativas en el rubro de obra social e infraestructura; no obstante, detalló que las finanzas sanas del estado y los ahorros generados durante este año permitirán subsanar los decrementos presupuestales, por lo que la reducción en comparación con lo ejercido en el 2016 rondará entre 6 y 7 por ciento.

El recorte fue cubierto por el superávit que se dio gracias a la disciplina financiera que se aprobó desde el año pasado, por parte de los diputados y por la propuesta del Ejecutivo , precisó.

El presupuesto para obra pública ejercido en el 2016 osciló en los 5,000 millones de pesos; la disminución, de acuerdo con el legislador, no afectará obras federales como el Hospital General del IMSS, en El Marqués.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete