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Prevén que la carga aérea de la terminal de Guadalajara crezca más de 6% en el 2023
Por el creciente intercambio comercial con Asia, este mes de noviembre Cathay Pacific Cargo aumentará a ocho frecuencias semanales su vuelo directo entre Hong Kong y la perla tapatía.
Guadalajara, Jal. Con la proyección de cerrar el 2023 con más de 6% de crecimiento en el manejo de carga aérea en comparación con el año anterior, la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se mantiene como la segunda más importante del país, después de la Ciudad de México.
“Es probable que vaya a incrementar aún más para el cierre del año, porque no te imaginas cómo está creciendo el comercio electrónico. La parte industrial es importante, pero la parte de comercio electrónico está teniendo una capacidad de manejo cada vez más fuerte”, comentó a El Economista, Federico Lepe, responsable de Planeación Estratégica de Guadalajara World Trade Center (GWTC), la empresa que opera la terminal de carga del aeropuerto tapatío.
Al cierre de 2022, la terminal de Guadalajara movilizó 177,000 toneladas de carga indicó Lepe Montoya. De acuerdo con estadísticas de GWTC, la terminal tapatía es el quinto almacén más importante de Latinoamérica con 49% de mercancías de exportación y 51% de importación.
El también presidente de la comisión de Logística Internacional del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco anunció que el intercambio de mercancías con el continente asiático ha tenido tal incremento, que este mes de noviembre la aerolínea Cathay Pacific Cargo aumentará a ocho vuelos semanales directos entre Hong Kong y Guadalajara.
“En la parte de carga aérea hemos logrado alcanzar la confianza de las líneas cargueras internacionales y eso implica el incremento de Cathay. Ya vamos a tener ocho vuelos de Cathay entre Hong Kong y Guadalajara, a partir de este mes”, precisó Lepe Montoya.
Nearshoring
Pese a las proyecciones de que Jalisco y toda la región Occidente y Bajío serán beneficiadas con la relocalización de empresas, el responsable de Planeación Estratégica de GWTC descartó que el nearshoring vaya a impulsar un crecimiento abrupto en el manejo de carga en Guadalajara.
“El movimiento de la proveeduría no va a ser de la noche a la mañana. Puede ser rápido el cambio de las líneas de producción, pero no se puede garantizar que a la misma velocidad los proveedores vayan a estarse relocalizando”, indicó Federico Lepe.
“Tenemos que estar planeando crecer nuestra infraestructura de aeropuerto y de carga aérea; sobre todo, tenemos que estar dispuestos para dar la respuesta que se requiere por parte del sector industrial o comercial, y tratar de no quedarnos atrás”, dijo.