Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Primera etapa del Cetram Indios Verdes inicia operaciones

Con una inversión de 590 millones, el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes comienza a operar, integrando el Mexibús al sistema de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

El Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, comenzó a operar en su primera etapa, así lo anunciaron autoridades gubernamentales este domingo; la infraestructura tiene como objetivo conectar en un solo acceso los distintos transportes que llegan a este punto de la Ciudad de México.

La obra, de unos 85,000 metros cuadrados de superficie, tomando en cuenta espacios, andenes, pasillos y vialidades, tuvo una inversión de 590 millones de pesos con financiamiento de Banobras. Cada metro cuadrado tuvo un gasto de 7,000 pesos, señaló el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, en conferencia.

A partir de este 7 de abril, los usuarios podrán acceder al Mexibús con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, con el fin de facilitar los traslados entre la capital y los municipios aledaños del Estado de México, como Ecatepec y Tecámac, explicó Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX, esto como resultado de un convenio entre entidades.

“Con la misma tarjeta se podrá entrar a un sistema y al otro”, reiteró Batres, señalando que se trata de la primera vez que se realiza una integración de sistemas de transporte entre metrópolis. La integración con el Mexicable tomará unas semanas más.

Movilidad metropolitana

Con nuevas plataformas de ascenso y de descenso del Metrobús y Mexibús, la obra beneficiará a 1 millón de personas que diariamente pasan por el Cetram de indios verdes; los usuarios ahora harán el transbordo de manera directa en un solo andén, reduciendo el recorrido de un transporte a otro a 15 metros, cuando era de 700, eso se traduce en un ahorro del 95% en el tiempo, añadió Batres.

Eventualmente, esta conexión llegará al Mexicable, Metro, Cablebús; también el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, se comprometió con el reordenamiento del y sistema consecionado que día con día llega a Indios Verdes desde municipios aledaños.

El también conocido como “paradero” de Indios Verdes, reúne 22 rutas de transporte del Estado de México, ocho de transporte federal, 10 de transporte metropolitano, la Línea 3 del Metro, las Líneas 1, 3 y 7 de Metrobús, la Línea 1 de Cablebús, la Línea 4 de Mexibús y la Línea 2 del Mexicable.

Reordenamiento

El reordenamiento también incluye al ambulantaje asentado en Indios Verdes, autoridades tienen un censo de 600 comercios en la zona, los cuales no han sido retirados, pero sí están contemplados para una redistribución y ordenamiento

Adicionalmente, se añadieron nuevos carriles sobre la avenida insurgentes para permitir cuando esté cargando el Mexibús, el Metrobús lo podrá rebasar, y viceversa. Asimismo, una nueva estación en La Raza, con características similares, pero a menor escala, en donde los autobuses de Mexibús puedan dar vuelta.

Los beneficios de esta obra, aseguró Batres, también incluyen a quienes se trasladan en vehículo particular, del Estado de México a la Ciudad y viceversa, con una ampliación de los carriles para el tránsito particular de Insurgentes en ambos sentidos y con una reducción de los microbuses que llegan del Estado de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete