Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Problemas logísticos afectan proyectos de movilidad en la Ciudad de México

La inauguración del Trolebús Elevado Eje 8 Sur, pese a que ya tiene 80% de avance, se retrasará hasta el 2022.

Como consecuencia de los problemas logísticos a nivel mundial en el suministro de materiales, principalmente del acero, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se han tenido que efectuar cambios en los proyectos de movilidad.

Se trata del Trolebús Elevado Eje 8 Sur, el cual, pese a que ya tiene 80% de avance, su inauguración se retrasará hasta el 2022, ya que los tramos II y III abrirán en el primer trimestre y el Tramo I en el periodo de abril-junio.

“Va a ampliarse el periodo para su terminación, tiene que ver mucho con las cadenas de suministro”, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el trolebús requiere 2,000 toneladas de acero. “De estas, 1,200 corresponden al viaducto elevado y 800 a tres estaciones que tenemos pendientes: Constitución de 1917, que es una de las estaciones terminales, otra que es Penitenciaria frente a la UACM y otra que es Tulipanes”.

Sheinbaum Pardo ahondó que por la pandemia también están surgiendo problemas en el abastecimiento de escaleras eléctricas y elevadores.

Además, para el proyecto de rehabilitación de la Línea 12 del Metro hay un déficit cercano a las 23,000 toneladas de acero.

“Estamos revisando la disposición del acero y también, con base en ello, se están haciendo ajustes al propio proyecto; es decir, vemos qué hay, cuánto tiempo de suministro (...) Los términos son de dos o tres meses, a veces hay de hasta seis meses dependiendo la especificación”, refirió Esteva Medina.

Importancia

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el proyecto de Trolebús Elevado busca ser una obra icónica en términos de electromovilidad.

“Es una obra de electromovilidad que permite una movilidad sustentable y al mismo tiempo rápida, cómoda, sustentada en un precio menor de lo que significaría un tren, pero al mismo tiempo da capacidad a la movilidad de más de 100,000 usuarios en un día”, detalló la jefa de Gobierno.

A la par, busca tener un alcance metropolitano, ya que ayudará a comunicar mejor a la capital del país con el Estado de México; conectará con la Línea A del Metro y a la Línea 12.

“Comunica al oriente de la ciudad, justamente a la mitad de la alcaldía Iztapalapa, con una forma de movilidad que es única en el mundo”, comentó la mandataria.

“Esta obra se va a conectar hasta Santa Marta, y en Santa Marta va a llegar un Trolebús Elevado que viene de Chalco, que se está haciendo con el gobierno de México y con el gobierno del Estado de México”, dijo.

El Trolebús Elevado tiene proyectada una longitud de 7.4 kilómetros, 11 estaciones, así como tres Tramos.

Sheinbaum Pardo también informó que los trolebuses fueron fabricados en China. “Son trolebuses que están articulados, no son como los que circulan en Eje Central (...) Es un doble Trolebús articulado”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete