Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Producción de biodiesel crecería: UAQ

De momento, el combustible ?sólo suministra a una ?unidad de la universidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) planea que el laboratorio de biodiesel pueda entrar en una fase de expansión, de la que emerja una planta de producción y de distribución de biocombustible.

El académico de la Facultad de Química e impulsor del proyecto, Saúl López Ordaz, informó que se cuenta con la capacidad para generar una mayor producción; sin embargo, se carece de un área de almacenamiento, así como de un espacio donde se pueda dinamizar la elaboración.

Para desarrollar el proyecto se requiere de al menos una inversión inicial de 10 millones de pesos, más recursos para equipamiento y para establecer zonas de distribución.

Actualmente, el laboratorio no cumple las condiciones para distribuir el biocombustible, por ello requiere de un espacio adecuado para establecer una estación de combustible, como en el caso de las gasolineras, con el propósito de proporcionarlo a las unidades de transporte de la UAQ.

De momento, únicamente se suministra biocombustible a un camión escolar, que cubre la ruta Centro Universitario-campus Amazcala y se prevé establecer una ruta más.

El proyecto comenzó en el 2012 como una iniciativa de la Facultad de Química. Al día de hoy se compone por un grupo multidisciplinar de cerca de 25 personas, entre químicos, ingenieros, legistas y expertos en ciencias naturales.

Pretende hacer crecer producción de biodiesel

El laboratorio de biocombustible de la Universidad Autónoma de Querétaro prevé incrementar su producción de biodiesel 500% en dos años.

Actualmente, genera 400 litros al mes y espera producir 2,000 en el 2017, informó el encargado del laboratorio, Juan Manuel Vera Morales.

La meta es generar hasta 5,000 litros por mes, con la finalidad de solventar la demanda de combustible de los vehículos de la universidad.

Vera Morales explicó que se analiza incorporar nuevos insumos para la producción, ya que actualmente se hace con aceite reciclado de cocina.

Precisó que se busca producirlo a base de microalgas y aceite de jatrofa, plantío que cultivarían en el semidesierto.

En la actualidad, el laboratorio también produce bioetanol con residuos de dulce de azúcar.

El objetivo del proyecto es sustituir los combustibles ordinarios, elaborados a base de petróleo, y reemplazarlos por biocombustible de material renovable.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete