Lectura 3:00 min
Productores de Nuevo León, preocupados por importaciones de Estados Unidos ante riesgo fitosanitario
La producción de papa significa 26.1% de la producción agrícola estatal, con un volumen de 120,570 toneladas anuales y un valor de 1,459 millones de pesos.
Monterrey, NL. A pesar de que durante el 2020 el sector primario de Nuevo León fue el único que creció con 3.1%, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), los productores de papa en el estado están preocupados por el enorme riesgo fitosanitario que representan las importaciones de papa fresca procedente de Estados Unidos, ante el posible ingreso de plagas en los vegetales, inexistentes en el país.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo que promovieron los productores de papa y semilla en contra de las importaciones de papa fresca procedentes de Estados Unidos, por el riesgo fitosanitario que representa la entrada de este producto al país.
“La Suprema Corte decretó el no amparo; sin embargo, hay otros amparos. Estamos viendo los productores de papa dejarles estos asuntos a los abogados. En ningún momento nos hemos opuesto al libre comercio, es más, lo amparamos, el asunto es estrictamente fitosanitario”, comentó a El Economista, Francisco Chapa Góngora, presidente y director de Grupo Agrojaba y tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)
“Estas importaciones podrían poner en enorme riesgo el cultivo de la papa y otros cultivos que son primos de la papa; por ejemplo, el tomate, que forman parte de la familia de plantas solanáceas, lo que le pega a uno le puede pegar al otro, ese es el temor que tenemos", agregó.
La producción del tubérculo significa 26.1% de la producción agrícola estatal, con un volumen de 120,570 toneladas anuales y un valor de 1,459 millones de pesos, según datos del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi) realizaron estudios que evidencian que podrían ingresar al país 83 plagas inexistentes actualmente en México, de las cuales 43 se encuentran en Estados Unidos y 28 de ellas son de alto riesgo.
“Se siembran alrededor de 4,000 hectáreas de papa en Nuevo León, es el cuarto estado productor en volumen; sin embargo, es la entidad federativa con mayor rendimiento por hectárea, la cosecha de Nuevo León oscila entre 120,000 a 150,000 toneladas anuales”, indicó Chapa Góngora.
Explicó que la papa se cultiva principalmente en los municipios de Galeana, Aramberri y Doctor Arroyo, así como en los municipios de Mier y Noriega y Zaragoza, debido a la altura y el clima que no son tan adversos como en el centro y norte del estado, ya que forman parte del altiplano. Esta zona se encuentra entre 1,500 y 1,600 metros sobre el nivel del mar, lo que hace un microclima diferente.
Sequía
Son municipios muy secos, con poca lluvia y humedad, “pero tenemos el gran recurso de pozos de extracción de agua, todo lo que se siembra es de riego, la siembra de temporal está destinada al fracaso”, debido a la sequía en 48 municipios del estado, puntualizó.
Por otra parte, expuso que Grupo Agrojaba también siembra hortalizas y trigo. En la entidad se siembran alrededor de 50,000 hectáreas al año de trigo, de éstas 35,000 son de temporal, “este año no se sembró casi nada de temporal y lo poco que se sembró se perdió por falta de humedad, el trigo tiene un serio problema por la falta de agua”, alertó.
kg