Lectura 2:00 min
Productores de jitomate colocan sus cosechas en restaurantes
La vinculación de productores de jitomate con restaurantes ha incidido en que semanalmente 24 socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) adquieran conjuntamente media tonelada de este producto.
Querétaro, Qro. Tras las afectaciones que propició la pandemia en la economía local y el impacto a productores agropecuarios, promover el consumo de productos locales es una de las estrategias a seguir en la entidad.
Aunque la comercialización ha sido históricamente un reto para el sector, se busca vincular directamente a productores con posibles compradores y evitar intermediarios, refirió el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.
"Enfrentamos condiciones muy particulares, la presencia del Covid-19 desde febrero-marzo de este año ha complicado mucho las condiciones, ha habido una contracción del mercado, hubo momentos muy difíciles, todavía. (...) Comedores industriales que se han visto limitados por la afectación del Covid-19, entonces el desplazamiento del producto ve limitaciones en sus canales de comercialización", expuso.
Con la finalidad de promover el consumo de productos del estado, se mantiene activa la campaña Consume productos queretanos, que busca incentivar el consumo interno.
“La misión de la campaña es transmitir que todos podemos ayudarnos a consumir productos queretanos, podemos generar este círculo virtuoso en el que los productores queretanos generan productos de calidad y que sea la sociedad la que consuma estos productos nacionales”, expuso.
La vinculación de productores de jitomate con restaurantes ha incidido en que semanalmente 24 socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) adquieran conjuntamente media tonelada de este producto.
Se trata de jitomate producido al sur del estado, principalmente en el municipio de Amealco de Bonfil, expuso el presidente de Canirac Querétaro, Octavio Mata Rivera.
Los empresarios restauranteros -refirió- se han fijado la meta de aumentar las compras de jitomate y escalar de media tonelada a la semana a una tonelada, antes de que concluya el mes.
“Con el tema del jitomate vamos muy bien y ojalá se sumen más empresarios restauranteros a comprarlo, estamos ayudando a un sector de productoras locales en Amealco. Ya traemos media tonelada por semana, queremos llegar a una tonelada por semana antes de que llegue el mes”, expuso.
De acuerdo con el año agrícola 2020 -de riego y temporal, al 31 de octubre- en el estado se produjeron 122,646 toneladas de tomate rojo; así como 369 hectáreas sembradas y 261 cosechadas, detalla el Servicio para la Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).