Lectura 4:00 min
Productores de tequila obtendrán financiamiento por sus inventarios
A través de un convenio entre la almacenadora Almer y el Consejo Regulador del Tequila, los tequileros podrán pignorar su producto almacenado y obtener flujos para seguir produciendo.
Guadalajara, Jal. A través de un convenio entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la organización Almer (Almacenadora Mercader S.A.), productores de tequila, podrán obtener financiamiento por sus inventarios, lo que les permitirá seguir con sus operaciones sin necesidad de esperar su venta.
“Representa que a todo ese tequila que tienen almacenado, todavía en maduración o en espera de su proceso de embotellamiento para comercializarlo, ya le pueden empezar a sacar provecho a través de la obtención de financiamientos”, explicó a El Economista, el abogado adjunto del área de asuntos jurídicos del CRT, Ricardo Jiménez Ávalos.
Detalló que Almer otorgará el financiamiento a la agroindustria tequilera a través de certificados de depósito para que los productores puedan seguir trabajando y, una vez que comercialicen su producción, puedan retornar esa inversión sin haber detenido sus procesos por falta de flujos.
El abogado adjunto del CRT indicó que este acuerdo se traduce en liquidez para los productores de tequila registrados en el Consejo Regulador, y en beneficios indirectos para los productores de agave, además de que se dispone de un producto de financiamiento a la medida de la cadena productiva agave-tequila.
Tasa competitiva
De acuerdo con Jiménez Ávalos, se prevé que el financiamiento para los productores tequileros tendrá una tasa de interés competitiva toda vez que los bancos que vayan a recibir los certificados de depósito de la almacenadora, "van a querer obtener ese financiamiento y por lo tanto, esperamos con eso incentivar una muy buena tasa".
Al respecto, el director general de Almacenadora Mercader, Luis Antonio García Serrato, explicó que en la mayoría de los casos, Almer se encarga de la administración del inventario y emite los certificados de depósito para que luego, las instituciones bancarias o la banca de desarrollo otorguen el crédito, o bien, la almacenadora puede otorgar el crédito directamente.
"En resumen, la almacenadora puede otorgar el crédito directamente o puede facilitar, coadyuvar para que particulares otorguen el crédito con recursos propios o los bancos", precisó García Serrato.
"Es un mercado obviamente abierto y competitivo, entonces, típicamente los créditos más grandes se operan por la banca y los créditos más chicos pueden operarse a través de la empresa (Almer). En general, la habilitación y el almacenaje representa un costo fijo dentro de la estructura y ya los diferentes oferentes de financiamiento compiten en condiciones de tasa y plazo", explicó el director de la almacenadora.
Abundó que en este momento, Almer cuenta con capacidad para almacenar alrededor de 12 millones de litros de tequila en tanques de acero inoxidable aunque podría ampliar esa capacidad en caso de requerirlo aunque, aclaró, también existe la posibilidad de que cada empresa custodie sus propios inventarios a través de una "habilitación".
Beneficio para agaveros
De acuerdo con el director general de Almer, el hecho de que los productores de tequila puedan acceder a un crédito prendario por su producción, beneficiará a los agaveros con el pago de su materia prima.
"La alternativa es hacer una suerte de asociación, por llamarla así, entre el tequilero y el productor, donde el productor entregue el agave, el tequilero maquile o transforme ese producto en tequila y ahí se apertura una línea de crédito para pagar, por un lado, los costos de la fábrica y para liquidar en alguna proporción el precio del agave y darle al productor la liquidez que se requiere para salir adelante con los gastos de jima y flete", puntualizó.