Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Productos chinos y guatemaltecos pegan a artesanías en Chiapas

Luego de que diera inicio la expo venta en los pasillos del Museo de Culturas Populares, la cual culminará el 31 de julio, en un sondeo con los diferentes artesanos que ofertan ámbar, textiles, juguetería, talabartería, pirograbado en piel y artesanía en general, dieron a conocer que los productos chinos y guatemaltecos que imitan artesanías de Chiapas han hecho que las ventas disminuyan hasta 50 por ciento.

San Cristóbal de Las Casas.- Un sondeo con los diferentes artesanos que ofertan ámbar, textiles, juguetería, talabartería, pirograbado en piel y artesanía en general en la expo venta artesanal, que se realiza hasta el 31 de julio en el Museo de las Culturas Populares, arrojó que los productos chinos y guatemaltecos que imitan artesanías de Chiapas han hecho que las ventas disminuyan hasta 50 por ciento.

Ámbar

Fidel Núñez Sánchez, originario de Simojovel, quien es artesano desde hace más de 20 años y cuya única fuente de ingresos es la elaboración de sus productos, lamentó el hecho de que países como Guatemala y China estén elaborando artesanías iguales a las de Chiapas, lo que ha ocasionado grandes bajas en la venta de sus productos.

Vivo de mi trabajo que es el ámbar; la gente ya no confía porque el ámbar viene siendo como una especie de plástico o cristal, mucha gente que no confía ven al verdadero ámbar como plástico, nosotros como artesanos que venimos de Simojovel no vendemos plástico, vendemos ámbar , agregó.

Semanalmente vende un aproximado de 5,000 pesos, aclarando que una tercera parte de lo ganado es para recuperar lo invertido en el material.

Lana de Borrego

Juana Hernández Aguilar, originaria del paraje Crucero del municipio de San Juan Chamula, inició en esta actividad hace 10 años, justo cuando se formó la asociación civil Sobol Antsetik (Mujeres Organizadas), argumentó que ellas en exposiciones anteriores han ganado entre 2,000 y 3,000 mil pesos en 15 días, y que de ahí guardan un poco para comprar más material y seguir este negocio.

Nos afecta porque los productos que vienen de Guatemala los dan más baratos, por eso ya casi no vendemos, porque los turistas compran donde esté más barato, aunque no sea de lana; por ejemplo, en Santo Domingo dan barato porque compran sus productos en Guatemala, y así perdemos porque no compran con nosotros , precisó la indígena chamula.

Citó como ejemplo que en la elaboración de un chaleco de lana invierte alrededor de 40 horas, la lana tiene su proceso, hay que sacarla del borrego, se tiene que lavar, desbaratar, cardar, de ahí hilar y después de hacerla hilo se monta en el telar de cintura, por eso lleva tiempo, porque de ahí hay que volverla a lavar para que se encoja, porque si no se lava después encoje, el precio es de 180 pesos.

Vivo en unión libre y tengo tres niñas, y cuento con el apoyo de mi marido pero la mayoría de las integrantes del grupo son viudas o solteras y ellas realizan esta actividad para poder sobrevivir , argumentó Hernández Aguilar.

Bordados en Manta

Basilea Méndez Gómez, originaria del municipio de Chanal, quién lleva un año dedicándose al bordado en manta y sólo cuenta con esta actividad para solventar los gastos en su familia, señaló que está mal que la gente engañe para vender sus productos, se llevan cosas que no son artesanales, ya que esto del bordado es un trabajo muy valiosos de las mujeres.

Todos necesitamos comer y de algo tenemos que vivir, pero qué mal que exista gente que nos robe ventas, vendiendo productos falsos y de mala calidad , concluyó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete