Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Profeco castigará a inmobiliarias en Querétaro

En menos de dos meses, se han incrementado en 300% las quejas presentadas ante la Profeco contra empresas inmobiliarias en Querétaro, alertó el delegado de la dependencia, Alfredo Lugo Oñate.

En menos de dos meses, se han incrementado en 300% las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra empresas inmobiliarias en Querétaro, alertó el delegado de la dependencia, Alfredo Lugo Oñate.

Explicó que en el último mes y medio se han reportado 97 quejas contra diversas inmobiliarias, entre ellas, la desarrolladora Homex y URBI Desarrollos Urbanos.

El funcionario sostuvo que el caso de la empresa Homex es muy grave, en razón de que afectó a muchas familias del fraccionamiento Exhacienda Montenegro.

Reveló que se espera una queja conjunta de 7,500 familias que han sido afectadas por la empresa desarrolladora de vivienda Homex.

Son siete etapas las que se tenían contempladas, acertadamente la presidencia municipal y el gobernador del estado dieron la indicación de que se detenga todo el proceso de seguir construyendo hasta que no se resuelvan las primeras , informó.

Lugo Oñate comentó que uno de los principales factores por los que ha sido denunciada la inmobiliaria es por incumplir en la entrega de escrituras y por ofrecer casas con vicios ocultos.

Al respecto, dijo que la Profeco está buscando imponerle a la desarrolladora una multa que alcance un millón de pesos.

Nosotros hacemos todo el trabajo para llegar a la conciliación y que se resuelva vía administrativa el problema, pero seamos reales, cuando el proveedor se amacha, ya no podemos hacer nada, sale de nuestro de alcance, terminamos con la implementación de la multa. Entonces la sugerencia que le hacemos al cliente es que presente su queja penal (…), porque cuando una empresa se declara en quiebra, se somete a venta y cuando hay una denuncia penal primero se dejan a salvo esos derechos , refirió.

CRISIS

Alfredo Lugo consideró que este tema se agrava aún más debido a la crisis por la que están atravesando las inmobiliarias actualmente.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre del 2013, Homex registró una disminución en las ventas de casas. En este periodo, los ingresos netos de la desarrolladora alcanzaron 1,114 millones de pesos, lo que significa una caída de 84.4%, respecto del año anterior.

Así, tras los débiles resultados trimestrales de la empresa, analistas prevén que la viviendera podría estar cada vez más cerca del concurso mercantil.

Finalmente, el funcionario dijo que el primer lugar de quejas lo ocupan las empresas de telecomunicaciones, seguido de las mueblerías y en tercer lugar, las inmobiliarias.

Ante tal situación, Lugo Oñate dio a conocer que la Procuraduría realizará una conferencia sobre cómo adquirir una vivienda.

elizabeth.oropeza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete