Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Profepa obligada a rendir cuentas por supuestos delitos ambientales en el Tren Maya

La Profepa enfrenta críticas y deberá rendir cuentas por su inacción ante las denuncias de delitos ambientales en la construcción del Tren Maya.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Cancún, QRoo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se verá obligada a explicar por qué no ha actuado en las denuncias populares que se han interpuesto contra presuntos delitos ambientales durante la construcción del Tren Maya.

Esto luego de que el Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, determinó que la dependencia presente un informe sobre tales denuncias, dentro del juicio del expediente de amparo 2878/2022, el cual ha derivado en suspensión provisional.

El quejoso alegó que la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) ha sido omisa en dar seguimiento a las denuncias populares que se han interpuesto en diversas ocasiones por el desmonte que se realizó en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum sin la autorización de cambio de uso de suelo forestal.

Este expediente ya contaba con una suspensión definitiva contra cualquier acto de desmonte debido a que el proyecto inició sin el permiso de cambio de uso de suelo, aunque el gobierno federal aseguró que dicha suspensión no detendría las obras.

El expediente 2878/2022, al cual ya el juez le había otorgado la suspensión definitiva, alude a diversas irregularidades del proyecto, pero el juez atendió la referente a que la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutó el desmonte de selva para la vía del tren sin existir una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo cual es “contrario a las disposiciones de la Constitución federal relativas a los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, garantías de seguridad y legalidad jurídica”, se lee en resolutivo.

En febrero de este año, Fernando Vázquez, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), comentó que la suspensión derivada del amparo 2878/2022 se refiere única y específicamente a trabajos de desmonte de vegetación, sin embargo, en el tramo 5 del Tren Maya ya no hay tala de selva, sino que se encuentran en la etapa de obras como el hincado de pilotes para el soporte de las vías del ferrocarril.

“Lo voy a decir con toda contundencia, no se hace nada ilegal, no se ha hecho y no se hace nada ilegal, quienes están queriendo hacer creer esto, no están dando todos los datos, porque en todo caso la suspensión se refiere a suspender trabajos de tala de selva, pero por ahora ya no hay tala, lo que sí está siguiendo es la obra, que no está detenida”, expuso el vocero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete