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Profepa suma dos denuncias por desatender quejas por la construcción del tramo 5 del Tren Maya

En esta segunda suspensión el fallo del juez primero de distrito con sede en Yucatán es más explícito al ordenar que Profepa atienda de manera “inmediata” una denuncia ciudadana.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

 El Juzgado Primero con sede en Yucatán concedió este lunes segunda suspensión provisional en contra de la falta de actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en las denuncias contra presuntas irregularidades ambientales del Tren Maya en el tramo 5 sur.

Se trata en esta ocasión del amparo 773/2023, el cual se suma al 2878/2022, ambos ya con sendas suspensiones provisionales, exactamente por el mismo motivo, es decir, las omisiones por parte de Profepa en las denuncias presentadas por ciudadanos de Playa del Carmen sobre afectaciones ambientales por el Tren Maya.

En esta segunda suspensión el fallo del juez primero de distrito con sede en Yucatán es más explícito al ordenar que Profepa atienda de manera “inmediata” la denuncia ciudadana con número de expediente PFPA/5.3/2C.28.2/00011-20 “relacionada con las violaciones que se están cometiendo en el tramo 5 sur del Tren Maya”, según se lee en el fallo judicial.

También ordena que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., y la Secretaría de la Defensa Nacional acaten plenamente la condicionante número 26 del oficio que contiene la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur, a fin de no tapar, rellenar v/o obstruir cenotes, cavernas, dolinas, poljes, arrollo, ríos, etc., con cualquier material o residuo producto de la construcción del proyecto, dentro del Tramo 5 Sur del Proyecto Tren Maya.

La organización ambientalista Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano exige que luego de las dos suspensiones provisionales consecutivas otorgadas por el mismo juzgado en contra de las omisiones de Profepa, el gobierno federal dé cumplimiento a las condicionantes de la autorización de impacto ambiental que les fue otorgada por la Sermarnat, pues desacatarla como se ha documentado con el relleno de cuevas y cenotes, ello implicaría la suspensión de la autorización ambiental del tramo 5 sur.

“Exigimos que Profepa se ponga a trabajar y ordene la clausura definitiva de los trabajos y las medidas de seguridad que correspondan”, refiere DMAS.

 

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