Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro avanza lento

En Jalisco, el programa de capacitación de aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro avanza con lentitud, pese a que representantes industriales en el estado aseguran que están en la mejor disposición de colaborar con el proyecto.

Guadalajara, Jal. En Jalisco, el programa de capacitación de aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro avanza con lentitud, pese a que representantes industriales en el estado aseguran que están en la mejor disposición de colaborar con el proyecto, e incluso a algunos les urge su implementación en la entidad, por lo que descartaron que el rezago de este programa sea responsabilidad del sector productivo.

“Nosotros estamos en la actitud de colaborar con los esfuerzos del gobierno federal para empoderar a los jóvenes, muy especialmente, con la intención de facilitarles su preparación tanto teórica como técnica”, dijo a El Economista el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Sergio González Velasco.

Añadió que al momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta que en Jalisco hay 7,033 jóvenes interesados y listos para recibir el beneficio del programa federal, por lo que la cámara joyera empezará a difundirlo entre sus agremiados para que comiencen a darles cabida.

“Hay dos giros en los que podemos insertarlos; uno es en la propia cámara como una institución que promueve el desarrollo organizacional y empresarial, pero tendríamos no más de tres posiciones para empezar, y el otro es en el comercio minorista”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sixto Mercado Aceves, indicó que en la entidad hay establecidas 942 empresas del ramo y casi la mitad de su maquinaria permanece subutilizada debido a la falta de personal capacitado.

“Nosotros tenemos alta rotación de trabajadores, pero también necesitamos muchos trabajadores porque tenemos más o menos entre 40 y 50% de nuestras máquinas subutilizadas. En todas las áreas tenemos ese déficit de trabajadores”, detalló el presidente de Canaive.

A principios de abril, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, firmaron un convenio para impulsar el programa federal. En ese momento, la funcionaria informó que en la entidad había 18,131 vacantes validadas para los jóvenes interesados y destacó que es de los estados que menos vacantes ha ofertado a escala nacional.

De acuerdo con el presidente de la CRIJPEJ, la lentitud con que avanza el programa obedece más a que los jóvenes no se han acercado con la celeridad esperada, y los censos del gobierno federal han tardado más de lo esperado porque “al ser un programa nacional, no está tan fácil de echar a andar, pero tiene toda la viabilidad”.

Refirió que “el programa está totalmente alineado con nuestro eje central de crecimiento que es la formación humana y el desarrollo empresarial (...) En eso, ya hemos trabajado anteriormente con otros programas como Joya Emprende, que ha dado muy buenos resultados, y en tiempos pasados también participamos en el programa Tejidos Productivos”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete