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Programa Mundo Maya “fue un fracaso”: CNT

La estrategia prevista estimaba el arribo de 52 millones de visitantes; sin embargo, sólo se registraron alrededor de 8 millones.

Cancún, Qroo. El programa Mundo Maya fue un fracaso . Sólo captó cerca de 15% de los visitantes previstos, lamentó el dirigente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado.

Aseguró que fue uno de los graves errores en los que incurrió el gobierno federal anterior el invertir miles de pesos en promover una oferta turística que en realidad nunca existió como tal. Fue dinero tirado a la basura , insistió.

Detalló que de los 52 millones de visitantes que el gobierno anterior proyectó captar, se recibieron sólo cerca de 8 millones en toda la región sureste.

Nunca estuvimos preparados para recibir los 50 millones de turistas que se dijeron; fueron discursos con cifras alegres que denunciamos desde entonces , añadió.

Sostuvo que lo mismo sucedió con otros programas como la promoción de rutas gastronómicas y demás circuitos turísticos en los que se invirtieron recursos públicos sin siquiera tener un producto turístico consolidado para ofertar.

Todo se hizo al revés, se cometió el gravísimo error de lanzar la promoción primero y luego pretender consolidar la oferta, eso fue un dispendio; los principios más básicos de la mercadotecnia así lo marcan, primero se tiene que contar con el producto terminado y luego lanzar la promoción .

LOS OBJETIVOS ORIGINALES

En abril del 2012, la entonces Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, presentó en Cancún los objetivos y acciones que, desde el gobierno federal y administraciones de los estados, se impulsarían para capitalizar la expectativa en torno a las llamadas profecías mayas derivadas del final del calendario de esa civilización, marcado el 21 de diciembre del 2012.

Las principales metas planteadas en ese entonces fueron: posicionar a la cultura maya como una de las grandes civilizaciones de la humanidad; integrar a la región como un multidestino sustentable, competitivo y con visión a largo plazo; diversificar y definir la oferta, con productos turísticos de calidad, a través de tres grandes principios: encuentro con el tiempo, la naturaleza y la cultura y tradiciones , vinculando esos elementos por medio de una gran ruta regional.

El proyecto consideraba hasta 16 enlaces aéreos que conectarían a las ciudades capitales de los principales mercados emisores de viajeros, así como a 25 sitios con accesibilidad marítima, con la finalidad de crear la primera ruta náutica de la región Mundo Maya. Incluía a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. El objetivo era conformar un circuito que captase hasta 52 millones de turistas, incluidos los países centroamericanos con los que México comparte la herencia de la cultura maya (El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice).

El presupuesto asignado para la promoción de Mundo Maya fue de 24 millones de pesos, según informó, en su momento, el secretario estatal de Turismo en Quintana Roo, Juan Carlos González. Además de una bolsa de 120 millones para promoverlo como parte de la oferta cultural de México a nivel internacional.

SE PERDIÓ LA OPORTUNIDAD

Hernández Delgado consideró que la oportunidad de consolidar el circuito Mundo Maya se desvaneció, junto con la expectativa a nivel mundial que se generó en torno al fin del calendario maya, que no volverá a repetirse.

No se logró consolidar casi ninguno de los objetivos trazados, aunque parece que hay un cambio en la visión del nuevo gobierno federal. Han dicho que primero buscarán consolidar la oferta que ya tenemos antes de promocionar o buscar desarrollar nuevos destinos .

Máximo García Rocha, director municipal de Turismo en Cancún y exvocero de la cadena Royal, coincidió en que hubo una falta de planeación, que quiso sustituirse con anuncios ambiciosos por parte del gobierno federal, en torno a una fecha única e irrepetible que no estuvo nunca en las previsiones de ninguna dependencia de promoción, hasta que empresas privadas, como Xcaret, anunciaron una serie de actividades alusivas a esta fecha, como la Pirámide del Pensamiento Positivo o su tradicional Festival de tradiciones de vida y muerte.

Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, reconoció que fue muy aventurado fincar en un sólo programa una meta tan ambiciosa. Sí hubo un incremento en el número europeos que visitaron los vestigios arqueológicos de Yucatán y Quintana Roo, muy a pesar de la crisis, pero de ninguna manera llegaron los 52 millones que se anunciaron .

jvazquez@eleconomista.com.mx

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