Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Programa de Apoyo a Talentos beca a jóvenes de zonas vulnerables de Jalisco para vincularlos a empresas globales

La empresa WHO Lobbying proyecta escalar este programa a todo el país.

Guadalajara, Jal. Debido a la alta demanda de talento especializado en el sector tecnológico, la empresa de estrategia empresarial WHO Lobbying y un grupo de aliados estratégicos, crearon el Programa de Apoyo a Talentos (PAT) para becar a jóvenes de zonas vulnerables en el área metropolitana de Guadalajara y vincularlos laboralmente con empresas globales. 

A través de este programa, en una primera generación, fueron capacitados 11 alumnos y 2 docentes del CECYTE Jalisco (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco) del municipio de El Salto, quienes cursaron el Diplomado de Modelado en 3D, impartido por la UNIAT (University of Advanced Technologies).

"En este caso, iniciamos con jóvenes de CECYTEJ que vienen de la carrera de medios creativos, pero también estamos considerando logística para futuras generaciones, manufactura avanzada, mecatrónica, programación, diferentes tipos de skills (habilidades) para que eventualmente se puedan insertar al mercado laboral", comentó a El Economista, Isaac Ávila, socio fundador de WHO.

"Uno de los temas importantes del Programa de Apoyo a Talentos es que nosotros tenemos las alianzas y los vínculos con empresas que son globales a las que (los jóvenes becados) no pudieran tener acceso directo; entonces, estamos estableciendo ese puente".

Escalamiento

Explicó que luego de la graduación de los primeros 13 jóvenes del programa piloto, el objetivo es escalar el programa a todo el país y luego a América Latina.

"En un año aproximadamente, tenemos la meta de escalar a 2,500 jóvenes. Lo que queremos es fortalecer una segunda generación que pudiéramos iniciar hacia finales de noviembre y una tercera generación hacia el primer trimestre del próximo año", detalló Ávila.

La duración del Programa de Apoyo a Talentos en esta primera generación fue de 100 horas distribuidas en cinco semanas y se impartió entre julio y agosto del presente año, con un costo de 18,000 pesos por alumno quienes recibieron 100% de beca cuyos fondos fueron aportados por los empresarios.

"Lo que queremos es sí enfocarnos en jóvenes que tengan menos oportunidades; es decir, que vengan de universidades públicas, particularmente de zonas conurbadas donde hay menores oportunidades para los jóvenes".

El Programa de Apoyo a Talentos cuenta con el acompañamiento de la Asociación para el Desarrollo Industrial Sostenible Alemania-Alianza del Pacífico (PAGSID). 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete