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Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo destaca aumento de oferta de asientos de avión hacia Cancún

En el periodo de noviembre de este año y marzo del 2022 existe una disponibilidad de 37,000 vuelos y 13.4 millones de boletos disponibles hacia el aeropuerto de la ciudad.

Cancun, Mexico - July 28, 2018. The Cancun International Airport is located 16 kilometers from the city of Cancun, on the Caribbean coast on the Yucatan Peninsula.

Cancun, Mexico - July 28, 2018. The Cancun International Airport is located 16 kilometers from the city of Cancun, on the Caribbean coast on the Yucatan Peninsula.Copyright (c) 2019 Alexander Canas Arango/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Cancún, QR. Entre noviembre de este año y marzo del 2022 hay una disponibilidad de 37,000 vuelos y 13.4 millones de asientos de avión hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Esas cifras representan 10% más vuelos y 21% más en asientos de avión respecto al mismo periodo de noviembre del 2019 a marzo del 2020.

La conectividad abarca 29 países y 113 ciudades de Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, es decir, 3% más destinos respecto de los niveles prepandemia del 2019.

A ello se suman nuevos vuelos hacia ciudades como Lisboa, Barcelona, Varsovia, Viena, Sao Paolo y Holguín (Cuba), que previo a la crisis sanitaria no tenían conexión directa con el Caribe mexicano, comentó Benjamín Jiménez, director de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

El funcionario explicó que el incremento de doble dígito en la disponibilidad de asientos de avión se debe a que las aerolíneas están programando sus aeronaves más grandes hacia el Caribe mexicano, es decir, mientras antes de la pandemia la aeronave más común que aterrizaba en Cancún eran los Boeing 737 con capacidad máxima de 197 pasajeros, actualmente están aterrizando los modelos Dreamliner de hasta 300 plazas.

No sólo estamos recibiendo más aviones, sino también esos aviones son más grandes, por eso el incremento tan importante en la disponibilidad de asientos de avión para este invierno”, explicó.

El funcionario reconoció que lo que no ha podido recuperarse es la conexión regional que tenía el aeropuerto de Cancún con vuelos hacia Cozumel, Villahermosa o Mérida, todos operados por la aerolínea Mayair, la cual después de los meses de confinamiento no ha vuelto a volar.

Sin embargo, dijo, los números hablan por sí solos y al menos para la temporada invernal ya se puede hablar de una plena recuperación en conectividad con prácticamente todos los destinos que más generan turistas hacia Quintana Roo.

Benjamín Jiménez comentó que si bien, al cierre de septiembre la diferencia en volumen total de pasajeros movilizados a través del Aeropuerto Internacional de Cancún era aún de 19% en comparación con el periodo enero-octubre del 2019, para fin de año es previsible que la diferencia quede sólo en menos de 10% respecto de los niveles prepandemia.

Cifras de Asur

Al cierre de septiembre, el Aeropuerto Internacional de Cancún se encontraba en volumen total de pasajeros a menos de 20% de diferencia a la baja respecto de los niveles prepandemia.

El reporte estadístico mensual elaborado por Aeropuertos del Sureste (Asur) arroja que la histórica caída en movilización de pasajeros se ha venido acortando a razón de más dos dígitos porcentuales mes con mes.

Mientras en julio pasado la diferencia respecto de los niveles del 2019 era de 23.9%, para agosto el indicador se situó en 21.6% y ya en septiembre de este año la terminal movilizó 15.6 millones de pasajeros, es decir, 19.5% menos respecto de los 19.3 millones que movilizó en los primeros 10 meses del 2019.

estados@eleconomista.mx

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