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Propaganda, fuera de presupuesto

En el estado, 12 alcaldías no consideraron el costo en su ley.

A pesar de que ya iniciaron las campañas electorales, 12 municipios no previeron dentro de su ley de ingresos los costos por el retiro de la propaganda electoral que deberán cubrir en dado caso de que los institutos políticos no retiren la misma después de 30 días de la elección del próximo 7 de junio.

De acuerdo con el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los municipios de Colón, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Querétaro fueron los únicos que consideraron dicha disposición, misma que debieron acatar en su totalidad las demarcaciones al tratarse de año electoral; por no haberlo hecho, tiene que ser la autoridad electoral quien realice la propuesta al resto de las demarcaciones, las cuales deberán someterse a la consideración de los cabildos de cada alcaldía.

El paquete

Dentro del catálogo que propuso el instituto electoral se encuentra el cobro por el retiro de gallardetes, mantas, lonas, en postes y árboles, además de la propaganda pegada con engrudo en postes de madera, metálicos, puentes peatonales y vehiculares y espectaculares, así como el borrado de pintas en bardas.

Dentro de los primeros, el costo del retiro por pieza será de 9 pesos, mientras que el costo por metro cuadrado por cubrir publicidad en bardas y puentes vehiculares será, en promedio, de 200 pesos. El monto más alto que se podrá gravar a los institutos políticos es por el retiro de espectaculares, que implica 1,650 pesos.

Los partidos políticos podrán comenzar con la instalación de propaganda electoral, la cual deberá retirarse, conforme a la ley electoral, 30 días después de la jornada electoral.

arlene.patino@eleconomista.mx

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