Lectura 4:00 min
Proponen que subsidios energéticos se redireccionen a financiar paneles solares
Los estados de Nuevo León y Jalisco tienen las características idóneas para implementar el proyecto elaborado por EGADE Business School y retomado por OIES.
Guadalajara, Jal. Dado que México no puede esperar cuatro o cinco años para que se genere la infraestructura eléctrica que ahora mantiene al país en constantes estados de alerta, un grupo de economistas expertos en el sector energético de EGADE Business School propone soluciones modulares de implementación rápida y priorizando los estados con mayor demanda de electricidad generada por el fenómeno del nearshoring.
A través del estudio Precios versus cantidades: Repensar los subsidios a la electricidad en el contexto de Nearshoring en México, elaborado por académicos del Tecnológico de Monterrey, los profesores investigadores proponen redireccionar los subsidios que el gobierno federal otorga actualmente y enfocarlos a financiar paneles solares para el consumo doméstico.
“Lo que nosotros proponemos es cambiar la forma de cómo se subsidia la electricidad; ahorita se subsidia a través de precios. Nosotros tenemos electricidad que se consume a un precio por debajo de su costo y decimos, en términos de economía es lo mismo si subsidias precios que cantidades”, comentó a El Economista, el profesor investigador de EGADE Business School en Guadalajara, Rolando Fuentes.
Destino de recursos diferente
“Un panel solar es una cantidad de electricidad fija que vas a producir durante el tiempo de vida del panel. Entonces, hicimos el ejercicio de qué pasaría si en lugar de subsidiar precios subsidiamos cantidades a través de la distribución masiva de paneles solares. El dinero que ocupamos para financiar el subsidio en precios, ese mismo dinero lo tomamos y damos un panel solar por casa o por persona, y resulta que sí funciona”, ahondó el experto en energía, responsabilidad social y sostenibilidad.
“Tenemos que cambiar la forma de pensar en el sector eléctrico; no podemos pensar en problemas nuevos con soluciones viejas”, afirmó Rolando Fuentes.
De acuerdo con el artículo científico, redirigir los actuales subsidios a la electricidad hacia la adquisición de paneles solares podría potencialmente cerrar la brecha de capacidad existente en un plazo que oscilaría entre 6.3 y 9.7 años. Significa que en una década esta reasignación de subsidios podría satisfacer entre 36 y 55% de las necesidades generales de capacidad, abordando tanto la brecha actual como las demandas futuras.
Sin potencial por deslocalización, advierten
El documento aclara que dicha estimación no tiene en cuenta la demanda adicional potencial resultante de la deslocalización, ya que este fenómeno no había comenzado en el 2018.
“En este escenario, proponemos que el gobierno mexicano emita bonos, siendo la actual asignación de subsidios la fuente de pago. Utilizando las tasas de interés actuales del mercado para los bonos indexados a la inflación (UDIBONO) a 10 y 20 años, nuestros cálculos indican que una UDIBONO a 10 años podría generar aproximadamente 640,200 millones de pesos, mientras que un instrumento a 20 años podría recaudar 1,058 millones de pesos”, refiere.
“Estos montos representan 7.8 y 12.9 veces los subsidios anuales que actualmente asigna la eléctrica mexicana CFE”, añade el Paper o artículo científico elaborado por EGADE Business School, mismo que fue publicado por The Oxford Institute Energy Studies (OIES).
Estados prioritarios
De acuerdo con el también investigador visitante de Oxford Institute Energy Studies, Rolando Fuentes, el proyecto podría comenzar en regiones prioritarias, ya sea por política social o bien porque son proclives a recibir inversión de nearshoring, considerando, dijo, que las oportunidades de la relocalización tendrán una ventana de tiempo limitada.
El académico precisó que los estados de Nuevo León y Jalisco tienen las características idóneas para implementar el proyecto.
“Nuevo León está recibiendo mucha inversión de nearshoring, están teniendo temperaturas altísimas, cancelaron un proyecto de transmisión energética que creo que iba de Reynosa a Monterrey, y tiene condiciones solares como todo el país, entonces es un buen lugar donde empezar”, mencionó.
En tanto, Jalisco con su vocacionamiento de desarrollo de software, industria electrónica y alta tecnología, supone que el estado tiene toda la capacidad para desarrollar las nuevas tecnologías eléctricas.
“Puedes empezar quirúrgicamente, estratégicamente con ese tipo de soluciones modulares; esta propuesta ha llamado mucho la atención del Banco Mundial, fue publicada por el Instituto de Energía de Oxford, va tomando terreno (…) porque no es una solución solamente para México sino para muchos países que tienen altos subsidios y baja infraestructura sobre todo en redes”, concluyó el especialista.