Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Proponen reestructurar administración de Jalisco

Aristóteles Sandoval planteó dotar de mayores facultades a la Secretaría de Finanzas y desaparecer tres dependencias.

Guadalajara, Jal. El gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó ante el Congreso local una iniciativa de reforma estructural a la administración pública del estado, que considera la dotación de más facultades a la Secretaría de Finanzas y la desaparición de tres dependencias.

La reingeniería que propuso a los diputados tiene como finalidad, más que reducir el número de dependencias y de servidores públicos para adelgazar la nómina, optimizar los recursos humanos y financieros .

El Mandatario electo, quien asumirá el cargo el próximo 1 de marzo, destacó los objetivos a conseguir con la propuesta de reforma: Austeridad, eficiencia, planeación a largo plazo con la sociedad, seguridad ciudadana integral, desarrollo e integración social, así como participación social, sustentabilidad y armonía territorial, movilidad integral sustentable, competitividad y liderazgo económico, además de innovación y economía del conocimiento .

Entre los cambios, la propuesta incluye una reestructura mayor en algunas dependencias. Destaca la fusión de las secretarías de Administración, Finanzas y Planeación en un solo organismo (nueva Secretaría de Finanzas); se crea también la Fiscalía General, que unificará a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Vial y la Unidad Estatal de Protección Civil y se considera la creación de una Fiscalía de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito.

De ser aprobada la iniciativa, se crearán también las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable es su actual nombre), Movilidad (hoy en día Secretaría de Vialidad y Transporte ) y la de Innovación, Ciencia y Tecnología (será totalmente nueva)

OTRAS MODIFICACIONES

La propuesta de reforma propone, además, quitar a las secretarías de Salud, Educación y Vialidad la facultad de crear infraestructura.

En tanto, se modificará el nombre y las atribuciones de tres secretarías. Se trata de la de Desarrollo Económico, de Infraestructura y Obra Pública y la de Desarrollo e Integración Social, que sustituirán a las de Promoción Económica, Desarrollo Urbano y Desarrollo Humano, respectivamente.

Aristóteles Sandoval informó que la iniciativa que presentó a la fracción del PRI, que es mayoritaria en el Congreso local, es resultado de un análisis sobre la situación que vive el estado y fue elaborado por 200 especialistas.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete