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Proveer modelos de segunda generación, nicho de locales

México está rebasando los 3 millones de unidades de producción a nivel nacional y eso te pone en una liga distinta, en términos de mucho mayor interés para desarrollar cadenas de proveeduría , expresó Víctor Esquivel, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México.

Las firmas proveedoras del sector automotriz en Querétaro tienen un área de oportunidad para participar en la fabricación de los modelos de segunda generación de las armadoras japonesas que están llegando al Bajío, por lo que deben preparase en volumen y desarrollo de producto, consideraron especialistas de KPMG.

México está rebasando los 3 millones de unidades de producción a nivel nacional y eso te pone en una liga distinta, en términos de mucho mayor interés para desarrollar cadenas de proveeduría , expresó Víctor Esquivel, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México.

Mencionó que cuando llega una armadora a una entidad, la empresa trae consigo su cadena de proveedores para reducir cualquier riesgo de pérdida: No se la juegan al armar el modelo. Ingresar a un mercado, establecer una producción y desarrollar la cadena de proveeduría en un mismo momento, eso no se hace, así que las primeras producciones saldrán con los proveedores existentes a nivel corporativo .

Esquivel afirmó que el reto es que las empresas mexicanas empiecen a fortalecerse, ya que el país tiene una deficiencia en este ámbito que se puede aprovechar como área de desarrollo a futuro.

México tiene menos proveedores de autopartes locales de los que tienen India y China, por ejemplo, así que tiene que desarrollar esa parte , sostuvo.

De esta forma, será en las segundas producciones de las plataformas cuando vendrá la oportunidad de empezar a hacer esa sustitución de proveeduría y el ensamblador tendrá la necesidad de hacerlo porque es un tema de costos , refirió.

Pero, aclaró, se tiene que trabajar desde ahora en aspectos como la disponibilidad de materias primas, de grandes suministros, así como en el tema de distribución, entre otros, de una forma integral.

Aplican medidas

Por su parte, Luis Alfredo Peña, socio líder de Auditoría para la región Bajío de KPMG, agregó que las compañías en el estado han comenzado a tomar medidas para acercarse a las armadoras.

Es un proceso, pero ya se ha comenzado a tomar medidas porque eso es básico, que los empresarios locales puedan surtir a las armadoras , puntualizó.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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