Lectura 5:00 min
Proyectan a Tonalá como hub logístico del Área Metropolitana de Guadalajara
Es el único municipio metropolitano con terrenos disponibles e infraestructura para albergar a las industrias que buscan relocalizarse cerca del mercado norteamericano. Entre 2023 y 2024 Tonalá captará inversiones por 710 millones de dólares.
Guadalajara, Jal.— Debido a su ubicación estratégica e infraestructura logística, el municipio metropolitano de Tonalá se encamina a consolidarse en el hub logístico del Área Metropolitana de Guadalajara, afirmó a El Economista, su presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos.
Destacó que frente a las oportunidades que ofrece el nearshoring, Tonalá es el único municipio metropolitano que cuenta con terrenos disponibles para albergar a las empresas que están buscando relocalizar sus plantas lo más cerca posible del mercado norteamericano, y precisó que hay 3,000 hectáreas disponibles, a pie de vías de comunicación como el nuevo periférico y la carretera a Zapotlanejo que conecta con la zona de El Bajío y centro del país.
“Tonalá mide 15,000 hectáreas de las cuales, todavía tenemos 3,000 hectáreas prácticamente a bordo de este nuevo periférico, en los cruces de la autopista a Zapotlanejo, la carretera libre a Zapotlanejo y la carretera a Chapala. Tenemos el aeropuerto a 16 minutos sin ningún semáforo. La central camionera la tenemos a cuatro minutos y el macrolibramiento a 15 minutos”, subrayó el munícipe.
De acuerdo con Chávez Dávalos, “Tonalá logístico” inició en 2017, cuando él se desempeñó como alcalde tonalteca por primera ocasión, con el arribo al municipio del primer parque industrial, mientras que, en la actualidad, se encuentran en desarrollo diferentes proyectos industriales y centros de distribución que, entre 2023 y 2024, generarán una inversión de 710 millones de dólares y la generación de 21,000 nuevos empleos formales.
En este polígono se encuentra actualmente asentado el Centro de Distribución (Cedis) regional de Farmacias Guadalajara, uno más de Pepsi y la panificadora Bimbo, así como las empresas lecheras Sello Rojo y 19 Hermanos, mientras que están en construcción, entre otros, un parque industrial de última milla del grupo Elite así como un Cedis de Arca Continental, este último con una inversión superior a los 1,000 millones de pesos.
Incentivos a la inversión
Y es que, a decir del funcionario, el valor de la tierra es un gran atractivo para los inversionistas, si se considera que oscila entre 500 y 1,000 pesos el metro cuadrado.
“Hay personas que están vendiendo hasta 200 hectáreas, pegado al periférico, como una mesa de billar y en ese precio”, indicó el alcalde quien destacó que, por su parte, el gobierno municipal ofrece como incentivos a la inversión, certeza jurídica, desarrollo urbano ordenado y agilidad en trámites municipales.
Anticipó que, para evitar que el desarrollo industrial genere desorden urbano como ha ocurrido en otros municipios en todo el país, en febrero del próximo año, Tonalá contará con todos los planes parciales autorizados por el Instituto Metropolitano de Planeación y todos los instrumentos jurídicos urbanísticos “donde queda muy claro el respeto al medio ambiente y a la movilidad para que haya armonización y para que le de confianza a los inversionistas”.
Infraestructura
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, mencionó que el municipio cuenta con agua y energía suficientes para abastecer la demanda del sector industrial, sin embargo, comentó, el municipio donó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un terreno de 1.2 hectáreas para que construya ahí una subestación eléctrica que garantice el abasto de energía eléctrica a la industria que ahí se instale.
Otra medida adoptada por el gobierno municipal para desarrollar infraestructura es pedir a los desarrolladores que compren al Ayuntamiento las áreas de donación que por ley deben entregar al municipio, y destinar ese recurso a proyectos como calles y avenidas, el sistema de videovigilancia C4 y la construcción de una unidad de Protección Civil y Bomberos.
Sergio Chávez adelantó asimismo que en el primer bimestre del próximo año, el municipio tendrá listo el proyecto ejecutivo para construir la Línea 5 del tren ligero que requiere una inversión de 15,000 millones de pesos y conectaría con la línea 3 en la central de autobuses, correría por la autopista a Zapotlanejo y el nuevo periférico hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Puerto Vallarta impulsa el turismo de reuniones
Puerto Vallarta busca continuar posicionándose como el destino turístico predilecto, principalmente en el segmento de reuniones.
En conferencia, Luis Villaseñor, director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del municipio de Puerto Vallarta, expuso que en el primer semestre del 2023 el ayuntamiento se posicionó como el destino número uno de playa del país, pues registró la más alta ocupación hotelera –durante los puentes vacacionales–, por arriba de destinos como Cancún, Los Cabos y Acapulco.
Agregó que la ocupación promedio de enero a junio asciende a 79.01%, superando los niveles prepandemia (2019) desde el 2022. En sólo seis meses, recordó, el tema del impuesto de 3% sobre hospedaje ha logrado recaudar 70.4% de lo proyectado.
Respecto al tráfico de pasajeros en el aeropuerto, el empresario refirió que el arribo de viajeros nacionales registra un crecimiento anual de 17.4% (1.40 millones), mientras que el internacional de 17.1% (2.26 millones). El destino está conectado vía aérea con 15 ciudades en México, 23 en Estados Unidos, 15 en Canadá y una en Europa.
En tanto, el director del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Mario Barriga, destacó que se han invertido, en una primera etapa, más de 30 millones de pesos en la remodelación del recinto, el cual, con 31 eventos confirmados y la asistencia de 80,651, tiene una derrama económica de 13 millones de dólares. “Se buscó una diversificación”.
(Con información de Ilse Becerril)