Lectura 3:00 min
Proyectan huertos solares en Durango, Sonora y Coahuila
La empresa Aleph Solar Fields invertirá US500 millones, de los cuales 240 serán para un parque fotovoltaico en un municipio sonorense.
Cancún, QR. La empresa Aleph Solar Fields, conformada por Aleph Capital y Biofields, proyecta una inversión de 500 millones de dólares en Sonora, Coahuila y Durango, para la instalación de huertos solares.
El objetivo es arrancar este año en el municipio de Pitiquito, Sonora, con un parque fotovoltaico de hasta 180 megawatts (MW), llamado a ser uno de los más grandes a nivel nacional.
La empresa retiró por unos días el proyecto de evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero lo reingresó de nueva cuenta en días pasados.
Jaime Palomino, representante en México de Aleph Capital, dijo que tan sólo para este proyecto, la inversión proyectada es de 240 millones de dólares.
Esta unidad se ubicará en Puerto Libertad, municipio de Pitiquito, Sonora, entre Caborca y Hermosillo. Se trata de un centro con capacidad para generar hasta 180 MW, con la instalación de 680 módulos fotovoltaicos sobre una superficie de poco más de 600 hectáreas. Posterior a este primer emprendimiento, buscarán concretar otros proyectos fotovoltaicos en Torreón, Coahuila, y Durango.
Además, dijo, analizan incursionar en el ámbito de la energía eólica, de la mano de su socio Biofields, con la intención de integrarse como proveedores de energía eléctrica en el sector comercial.
Ambas firmas apuestan por ser un fuerte competidor en el nuevo mercado de proveedores privados de energía eléctrica, a partir de fuentes limpias, como la solar y, más a mediano plazo, la eólica.
El directivo de la firma española asegura que las condiciones están dadas a partir de la reforma energética para que, con la apertura del mercado y el ingreso del mayor número de competidores, haya un descenso importante en las tarifas de energía.
PROYECTO EN ETAPAS
Jaime Palomino explica que el esquema de negocios busca atacar, principalmente, el sector comercial, el cual determinará la celeridad con que se vayan concretando las distintas fases del proyecto. Se construirá conforme vayamos firmando contratos con nuestros clientes, es decir, si firmamos con un cliente que requiere 20 MW de potencia, ésa será la primera etapa; si con posterioridad hay un cliente que requiere otros 10 MW, ésa será la segunda etapa y así sucesivamente .
Entre sus clientes potenciales se encuentran tiendas departamentales, farmacias, sucursales y, en general, pequeñas y medianas empresas.