Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla aprovecha el sector universitario

El gasto per cápita por estudiante va de 20,000 hasta 250,000 pesos anuales, dependiendo de si la escuela es de gobierno o privada, y de si el alumno es foráneo o local.

Puebla, Pue. Desde hace 10 años, Puebla es la segunda ciudad del país en cuanto a número de universidades, públicas y privadas, al contabilizar 422, sólo detrás del Distrito Federal que posee 430.

Aproximadamente, entre 30 y 40% de estudiantes universitarios que capta la entidad proviene del sur y sureste del país, principalmente de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Tabasco y Guerrero, aunque en los últimos meses algunos rectores, como el de la Universidad Iberoamericana, han comentado que alumnos de estados del norte han preferido cursar sus carreras en ciudades como Puebla por el tema de la inseguridad pública que afecta otras regiones.

Entrevistado por El Economista, el presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto, afirmó que el gasto per cápita por alumno de nivel superior va de 20,000 a 250,000 pesos al año, dependiendo de la institución a la que asista y a ello se le debe sumar la derrama económica que genera cada estudiante por el pago de transporte, comida, material didáctico y libros, recreación y hospedaje, en el caso de los que provienen de otras ciudades.

En este sentido, aseveró que la actividad universitaria se ha posicionado como la tercera actividad económica más importante del estado, sólo después de la comercial y manufacturera.

Ombligo universitario del país

Ante ello, existe una propuesta gubernamental -la cual fue retomada de los planteamientos de las mismas universidades- de consolidar la zona metropolitana de Puebla como la sede universitaria más importante del país, planteamiento que es respaldado tanto por la organización Consorcio Universitario, que agrupa a las universidades más importantes del estado como la UDLA, Ibero, Tec de Monterrey y UPAEP- y por la misma AUIEMSS, la cual está conformada por 53 escuelas de menor tamaño como Universidad Siglo XXI, Universidad Tolteca y Universidad del Valle de Puebla, entre otras.

De concretarse este proyecto, se estima que contribuiría a incrementar de 50 a 100% la matrícula estudiantil de nivel superior de la entidad, que actualmente es de 173,000 alumnos y, por tanto, los ingresos que actualmente se obtienen por este rubro.

A decir de Luis Tovar Yanini, directivo del Consorcio Universitario, el ayuntamiento es el más activo en promover a la ciudad bajo ese concepto y ya prepara un video promocional con el tema. Agregó que hasta ahora el gobierno del estado no se ha involucrado y la única actividad relacionada que tiene es el proyecto La Ciudad de las Ideas .

En este sentido, aseveró que sería importante que los gobiernos estatal y municipal sumaran esfuerzos en torno de este proyecto universitario, con el fin de que se cumpla el objetivo de aumentar los ingresos por los servicios que se ofrecen en torno al sector educativo.

Hay mucho potencial y capital formado en el sector educativo en Puebla que debe ser aprovechado. Las autoridades, en coordinación con las universidades, deben llevar a cabo acciones como mayor promoción y la entrega de incentivos económicos para atraer a estudiantes de otros estados , agregó a su vez Santín Nieto.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete