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Puebla, con inversión de 95 millones de pesos para tres nuevos hoteles boutique

En el 2020 los empresarios planeaban construir siete complejos en la zona del Centro Histórico de Puebla con un capital de 200 millones de pesos, sin embargo, los inmuebles que serían adquiridos para el desarrollo de los proyectos se han encarecido.

Puebla, Pue. De los siete hoteles boutique que se planeaban construir desde el 2020 y que representaban inversiones por 200 millones de pesos en la zona del Centro Histórico, sólo tres se retomarán en este año, con una inversión de 95 millones de pesos, esto debido a que las propiedades se han encarecido al doble de su valor.

Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de Puebla, consideró perjudicial dicha situación y que no contribuye a que el sector retome los niveles de crecimiento que mantenía desde el 2014, ya que pasó de tener 10 a 23 complejos actualmente.

Los siete proyectos hubieran generado 400 habitaciones, cuyo costo de cada establecimiento oscilaba entre 25 y 30 millones de pesos, debido a que requieren remodelaciones.

Recordó que al cierre del 2019 se tuvo una inversión de 70 millones de pesos por la apertura de tres hoteles boutique, que aportaron 70 habitaciones.

Expuso que hay casonas que hasta el 2016 tenían un costo de 10 millones de pesos, ubicadas en las inmediaciones del Centro Histórico de Puebla, pero después del sismo del 19 de septiembre del 2017, los propietarios piden 20 millones de pesos, cuando las condiciones en que se encuentran implican invertirle al menos 2 millones de pesos para limpiarlos y poder iniciar las obras.

Inicio de obras

Indicó que entre agosto y septiembre próximo se iniciarán las obras de los tres hoteles que representan 95 millones de pesos de inversión y aportan 100 habitaciones, los cuales se terminarán en cuatro meses.

Ponce de León Tobón mencionó que en la etapa de construcción esperan generar alrededor de 200 empleos directos, así como 100 indirectos.

Reiteró que a los inversionistas les interesa el mercado poblano, pero los propietarios de casonas quieren cantidades exorbitantes que no están justificadas para negociar, no al menos en el estado ruinoso que ofrecen sus inmuebles.

No obstante, comentó que, si bien, hay baja ocupación, ya que se encuentra en 49% en promedio, en el caso de los hoteles boutique manejan un mercado más específico relacionado al turismo de negocios, sobre todo extranjero, el cual se ha reactivado por la industria automotriz.

Indicó que los hoteles boutique atiende a un sector de ingresos altos, pero ha representado la oportunidad de atraer inversiones para ampliar la oferta de inmuebles en la zona del Centro Histórico de la Angelópolis.

estados@eleconomista.mx

kg

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