Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla embargará bienes a los deudores de Lolita

El gobierno del estado comenzará a embargar a quienes tengan adeudos en impuestos de Tenencia vehicular, Nómina, Hospedaje y Régimen de Pequeños Contribuyentes, entre otros, por lo que a partir de este mes iniciará con las acciones necesarias para poner al corriente a cerca de 200,000 morosos.

Puebla, Pue. El gobierno del estado comenzará a embargar a quienes tengan adeudos en impuestos de Tenencia vehicular, Nómina, Hospedaje y Régimen de Pequeños Contribuyentes, entre otros, por lo que a partir de este mes iniciará con las acciones necesarias para poner al corriente a cerca de 200,000 morosos.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado, Manuel Arceo García, menciona que desde finales del año pasado se emitieron alrededor de 192,000 notificaciones de embargo a las personas con incumplimientos fiscales, para que en 45 días hábiles se acerquen a pagar o buscar un convenio para cubrir su deuda en mensualidades, de lo contrario se inicia el proceso administrativo de ejecución.

Destaca como caso especial la Tenencia, que en el 2011 fue derogada por la administración estatal actual, que entró en febrero de ese año, la cual aun cuando ofreció apoyos a los morosos con la condonación de multas y recargos en el impuesto, así como por no verificar, sólo dejó 270 millones de pesos de quienes se regularizaron.

Sin embargo, refiere que está pendiente 23% de pagar del padrón vehicular total activo, que asciende a 855,000 en el estado, a quienes, al igual que a otros deudores fiscales, se les obligará a que liquiden sus saldos, que en promedio son de uno a cinco años.

Van por $70 millones

Comenta que son 70 millones de pesos por adeudos en Tenencia aproximadamente, cifra que espera obtenerse en el presente año con la firma de convenios por parte de las personas para evitar llegar al embargo de bienes como aparatos electrónicos e incluso el propio automóvil.

Entrevistado por El Economista, comenta que siempre ha existido la facultad de proceder a los embargos, pero que a diferencia de las autoridades pasadas, la presente sí hará valer la ley.

Explica que para buscar un convenio tiene que pagarse 20% del adeudo total, más 330 pesos de los derechos de control vehicular 2012 -con lo que evitará pagar la Tenencia de este año- y dejar en garantía la factura de la unidad o cualquier otro documento de algún bien que no pueda venderse durante los 11 meses en que debe liquidarse el saldo. Mientras no se acerquen continuarán incrementándose los cargos moratorios.

Anticipa que a partir del 1 de abril se agregarán dos multas a los contribuyentes de 737 pesos por no pagar el control vehicular y otra similar por omitir cubrir la Tenencia, la cual es de acuerdo al costo factura de la unidad.

Tras eliminarse la Tenencia, el gobierno local absorbió el pago del impuesto en el 2011, con 830 millones de pesos, superior a lo que se recaudó el año previo, que fue de 790 millones.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete