Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla ha concretado 1,000 millones de dólares en proyectos de energías limpias

Según el Comité de Energía de la Canacintra, hay 10 proyectos identificados para generar energías limpias, de los cuales cinco son de España, Italia y Estados Unidos, y el resto nacionales.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Puebla, Pue. Las inversiones concretadas por 1,000 millones de dólares en proyectos de energías limpias durante los últimos seis años están trayendo beneficios en materia ambiental para el estado, ya que se han reducido más de 500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), aseguró el presidente del Clúster Energético local, Sergio Zugasti Mattar.

Destacó que fue un acierto convencer a empresas de energías solar y eólica para que vieran en la entidad un lugar idóneo para invertir, lo cual ha permitido traer consigo un beneficio social para las comunidades donde la tierra dejó de ser cultivable por la erosión de la tierra.

El empresario indicó que la pandemia de Covid-19 afectó a Puebla respecto a frenar planes de concretar e iniciar más proyectos en materia de energías limpias, trabajo de convencimiento que había iniciado el gobierno a través de su Agencia Estatal de Energía, creada en el 2019.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) región Puebla-Tlaxcala, en la entidad se tiene una radiación de 5.4 kilowatts por hora, superior a la media nacional que es de 5.2 kilowatts, por lo que eso resulta atractivo a las empresas.

Retomar promoción y gestión, necesario

En este tenor, Zugasti Mattar dijo que se tiene potencial en varias regiones del estado, por lo que una vez que no se aprobó la reforma energética, es momento de retomar la promoción y gestión con posibles inversionistas para que en la presente administración local se sienten las bases para nuevos proyectos en energías renovables.

Asimismo, destacó que “Puebla ha tenido esas vocaciones; sin embargo, faltó visión en administraciones pasadas para sacar provecho como en otros estados, en beneficio de localidades donde también hubo un desaprovechamiento de las tierras, las cuales ahora dejan recursos por un arrendamiento a 30 años”.

Según el Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, hay 10 proyectos identificados para generar energías limpias para el estado, de los cuales cinco son de España, Italia y Estados Unidos, mientras que el resto son compañías nacionales.

“Aún es bajo el consumo de energías renovables en el sector industrial local, pese a los beneficios fiscales que pueden obtener; por ejemplo, en el Impuesto sobre la Renta, sin embargo, creemos que puede crecer en los próximos años tomando en cuenta que a partir del 2018 la Secretaría de Energía estableció, con base en el Certificado de Energía Limpia, que 5% del total del consumo de un megawatts que hacen las empresas sea de fuentes como el sol o el viento”, comentó Sergio Zugasti.

El empresario añadió que industrias de los sectores automotriz, textiles, agroindustria y alimentos son las interesadas en la migración en el 2022 de la energía convencional a la limpia, sobre todo solar.

Entre los proyectos concretados para el territorio poblano en parques solares destacan el de Iberdrola en el municipio de Cuyoaco, el cual genera 200 megawatts y cuya inversión asciende a los 235 millones de dólares.

Además de la francesa ENR NL que invirtió 330 millones para hacer su denominado Parque Fotovoltaico Pachamama II en el municipio de Tepeyahualco, el cual genera 330 megawatts.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete