Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla necesita un banco de tierras para atraer a más empresas: Canacintra

De acuerdo a la Canacintra, de los 21 parques industriales que operan en Puebla, la mitad son antiguos y carecen de conexiones a la red pública de drenaje, porque no se les dotó de esa infraestructura cuando se hicieron.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) urgió la necesidad de que Puebla tenga un banco de tierras para poder atraer más empresas, ya que en las condiciones actuales es difícil que la entidad pueda ser competitiva respecto a otras.

Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, consideró importante que se tenga esa proyección de generar tierras para ampliar la infraestructura de complejos fabriles, ya que ante el nearshoring que se viene dando en el país, se vienen perdiendo oportunidades de atraer inversiones en el estado.

Refirió que, mientras en Puebla se tiene en proceso de construir un nuevo parque industrial en San Martín Texmelucan para empresas de electro movilidad, en tanto Nuevo León tiene 40 en proceso.

Puntualizó que las reservas de tierras tipo industrial no se deben concentrar en la zona metropolitana sino en diferentes partes del estado, también para crear agroparques que potencialicen las actividades agrícolas.

“El nearshoring se acabará en cinco años y si no se hace algo porque generar tierras rápido para las industrias, entonces se perderán oportunidades de inversión”, advirtió.

De acuerdo a la Canacintra, de los 21 parques industriales que operan en Puebla, la mitad son antiguos y carecen de conexiones a la red pública de drenaje, porque no se les dotó de esa infraestructura cuando se hicieron.

Falta política industrial

Espinosa Rueda refirió que la falta de más parques fabriles en Puebla no es culpa sólo de las autoridades locales, sino de una falta de política industrial que tampoco se generó por gobiernos anteriores. 

En consecuencia, comentó, se tienen parques industriales viejos que no cumplen con las normas ambientales actuales, además que no están cerrados para acceder a ellos, carecen de controles de seguridad, tienen problemas de drenaje y algunos, para acceder a ellos, tienen caminos de terracerías.

“Hay un problema de modernización de la infraestructura fabril poblana, se requiere una oferta nueva y bajo esas condiciones no se puedan atraer inversiones de empresas”, reiteró.

Al contrario de la postura de la Secretaría de Economía estatal sobre que no se tiene planeado impulsar la construcción de más parques industriales, por el término del sexenio, en agosto de 2024, el dirigente de la Canacintra local no compartió esa opinión, porque se deben dejar proyectos en proceso para que en dos o tres años se tengan nueva infraestructura.

Dijo que el Gobierno poblano en funciones, mientras se va desarrollando la infraestructura fabril, podría salir a promover al estado para atraer empresas y dejar firmadas cartas compromiso de inversiones para que autoridades entrantes den seguimiento.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete