Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla prevé presupuesto de 119,199 millones de pesos para el 2023

En el caso de recursos propios, la proyección de la Secretaría de Planeación y Finanzas es captar 8,900 millones de pesos por el Impuesto Sobre Nómina, en derechos, productos y aprovechamientos.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Foto EE: Archivo

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Foto EE: Archivo

Puebla, Pue.- El gobierno del estado prevé un presupuesto de 119,199 millones de pesos para el 2023, 14.4% más que los 104,094 millones que se ejercieron este 2022, con lo que se constituye el proyecto de Leyes de Egresos e Ingresos que este martes 15 de noviembre se entregó al Congreso del estado.

En rueda de prensa virtual del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, presentó cómo se tiene considerado el gasto para el próximo año y dejó en claro que no habrá aumento de impuestos locales, y tampoco se contraerá deuda debido a que se mantiene una política del buen ejercicio del presupuesto.

 En el caso de recursos propios, la proyección de la administración estatal es captar 8,900 millones de pesos por el Impuesto Sobre Nómina (ISN), derechos, productos y aprovechamientos, apenas 900 millones más que en este 2022.

Destacó que se mantienen finanzas sanas y no está considerado recurrir a deuda, pese a que se tienen obligaciones de pago a largo plazo, hasta por 20 años, generados por obras que se hicieron mediante Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP).

En este tenor, dijo que se tiene previsto un pago de 2,000 millones de pesos durante el próximo año por las obras realizadas en el pasado, como son las plataformas de Audi, el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional del Barroco, el Metrobús, entre otros.

Castro Corro explicó que del ramo 33 para educación, salud, bienestar y recursos a los municipios convenio y otros sectores, se recibirán 58,174 millones de pesos, representando 48.8% del total.

Mientras que los otros 61,025 millones de pesos del presupuesto, que representan 51.2% y corresponde al presupuesto de libre disposición y que el gobierno tiene que destinarlo a programas propios, prioridades y compromisos contractuales que emanan de la entidad, se conforma de lo que se recauda a nivel federal y se distribuye por medio de fórmula.

En el rubro de educación se destinarán más de 35,000 millones de pesos; en seguridad pública serán 4,200 millones; en salud se prevén 12,923.5 millones y para el campo serán 1,400 millones de pesos.

Barbosa Huerta comentó que se mantiene la política de austeridad promovida por el gobierno federal para enfocar los recursos al desarrollo de los 217 municipios, donde hay contrastes en el presupuesto que ejercen unos de otros.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete