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Puebla recibirá 200 millones de pesos por venta de tren turístico a Marina
El monto por la venta del tren es inferior respecto a los 1,364 millones de pesos que costó a la administración del entonces mandatario Rafael Moreno Valle.
Puebla, Pue. El gobierno del estado recibiría alrededor de 200 millones de pesos o un poco más por la venta del tren turístico Puebla-Cholula, por parte de la Secretaría de Marina, informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del estado, Jorge Estefan Chidiac Charbel.
Lo anterior comentó durante la sesión de esa comisión, donde se informó sobre los oficios enviados por el Ejecutivo del estado sobre el cese total de operaciones del tren turístico y la intención de ejercer el Derecho de Preferencia consignado en el Título de Asignación, respecto de equipo ferroviario y algunos bienes muebles, que fueron adquiridos y asignados a la operación y funcionamiento del Tren.
El monto por la venta del tren es inferior respecto a los 1,364 millones de pesos que costó a la administración del entonces mandatario Rafael Moreno Valle Rosas y que su operación desde el 2016 no generó ingresos para mantenerse, lo cual orilló a sacarlo de servicio desde enero de 2022.
El priista Jorge Estefan puntualizó que la cifra de 200 millones podría cambiar, ya que dependerá del avalúo que realice el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Desde su punto de vista lo que pagará —200 millones de pesos— la Secretaría de Marina no representa una pérdida sino un ingreso para el gobierno estatal encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
"El proyecto costó más de 1,000 millones y estuvo pierde y pierde, de lo que gastaron hace muchos años a ahora, yo no le llamo pérdida, es rescatar esos millones, no valdría nada dentro de años. Ayudamos al gobierno federal a que entre en funcionamiento al tren transísmico es un beneficio para el país", comentó el priista.
Agregó que el gobierno estatal ha sido cuidadoso en el manejo de los recursos públicos y siendo austero en no meterle dinero público a lo que no genera ingresos.
El gobierno estatal no tiene adeudos por ese atractivo, pero tampoco se pudo retomar porque durante su operación, la administración poblana tuvo que subsidiarlo en más del 98% de sus gastos, ya que no generó ingresos por los viajes.
De acuerdo con la información que se tiene, del 2016 al 2021, tiempo que duró dando servicio, se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su funcionamiento, mientras que los ingresos fueron de 4 millones 933 mil 854 pesos, lo que representa una diferencia de 339 millones 307 mil 117 pesos.