Lectura 3:00 min
Puebla requiere Ley de Construcciones para dar certeza en calidad de obras públicas y privadas, piden
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, capítulo Puebla, advirtió que falta actualizar la Leuy de Obra Pública en la entidad y también se debe trabajar sobre todo en darle más agilidad a las licitaciones.
Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), capítulo Puebla, consideró prioritario que se genere una Ley de Construcciones para dar certeza a la seguridad estructural y control de calidad de las obras; además que se certifiquen cada dos años los supervisores de obra pública, entre otros temas.
Francisco Javier Tejeda Ortega, presidente de ese organismo, dijo que la nueva legislatura que entró el 15 de septiembre, debe abordar el tema y convocar a las agrupaciones de constructores para generar una iniciativa sólida, la cual regulará al sector.
“Es importante que se establezcan los procedimientos y los lineamientos que sirvan como guía para los organismos gubernamentales, los municipios, empresas y profesionales del área”, comentó.
Indicó que este tema implicará generar un ordenamiento de crecimiento urbano y que las construcciones públicas y privadas cumplan con normas para evitar vicios ocultos.
Puntualizó que se tiene una Ley de Obra Pública, la cual no se ha actualizado en décadas y en ésta también se debe trabajar sobre todo en darle más agilidad a las licitaciones y que los trámites se reduzcan para iniciar proyectos, los cuales llegan a retrasarse en su ejecución por demasiada burocracia.
Evitar vicios ocultos
Consideró que la Ley de Construcciones traerá beneficios en proyectos privados y públicos, porque a los compradores de casas se garantizará que las empresas cumplan con lo vendido y no haya vicios ocultos.
Sobre las obras públicas, dijo, se garantizará que el contratista termine en tiempo y forma el proyecto, con la supervisión de un funcionario certificado en calidad, para evitar que en ese tipo de puestos haya personas sin la preparación o sea la Dirección de Obras un área para pagos políticos.
Incluso, Tejeda Ortega destacó que se fortalecerá la práctica de la construcción, así como resolver los desafíos de habitabilidad y el uso de otros materiales constructivos que no generen contaminación y sean amigables con el medio ambiente, evitando impactos negativos en el entorno.
Comentó que tras definirse las Comisiones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Asuntos Metropolitanos en la nueva legislatura, buscarán un encuentro con sus presidentes para plantear la propuesta y a la cual están abiertos que otros organismos de constructores se sumen.
Asimismo, insistió que se considere la figura de los “Testigos Ciudadanos” y la “Contraloría Ciudadana”, para verificar que los procesos de licitación de las obras públicas se realicen de manera transparente.