Lectura 2:00 min
Puebla requiere un banco de tierra para 10 años: Canadevi
En las condiciones actuales, más allá de la pandemia de Covid-19, se complica la edificación de vivienda económica debido a que se agotan las reservas de tierras.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Puebla urgió al gobierno estatal integrar un nuevo banco de tierra de hasta 1,000 hectáreas para controlar los precios de terrenos durante una década y, con ello, garantizar que se continúe construyendo vivienda social, sobre todo en la zona metropolitana, porque lo disponible sería usado para oferta vertical tipo media residencial y residencial.
Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo, advirtió que en las condiciones actuales, más allá de la pandemia de Covid-19, se complica la edificación de vivienda económica debido a que se agotan las reservas de tierras, al estimar que quedan para siete años.
En este tenor, reconoció que los terrenos se han encarecido hasta 20% desde el 2018 y pueden aumentar si van escaseando, lo cual se controla también porque las empresas han bajado el ritmo de producción el año pasado y lo va de este 2021.
“En este 2021 la meta anual es de 15,000 casas, lo cual representa una inversión estimada de 12,000 millones de pesos; mientras que en el 2020 el plan inicial eran 19,000 unidades, pero la pandemia obligó a que recortáramos a 15,000 viviendas de tipo vertical, porque se trabajó de manera parcial por las medidas sanitarias”, ahondó.
A los empresarios, puntualizó, resulta complicado encontrar terrenos que cumplan con las necesidades para construir, lo cual ha detenido el crecimiento del sector, ya que no se trata de hacer proyectos sin una viabilidad económica.
Moreno Gómez refirió que Puebla tiene un déficit de entre 6,000 y 7,000 casas al año, problema que se tiene desde hace una década.
Añadió que la Comisión Estatal de Vivienda debería tener un proyecto para generar esas reservas, sobre todo en la zona metropolitana donde se concentra 60% de la actividad, pero no ha ocurrido pese a la insistencia de la Canadevi.