Lectura 2:00 min
Puebla suspende operaciones del Tren Turístico
El gobierno estatal expuso que el proyecto no generó impactos positivos ni al sector turístico ni a la movilidad entre la ciudad y Cholula, además de ser inviable debido al alto costo que generaba su funcionamiento
El gobierno del estado suspenderá el Tren Turístico Puebla-Cholula debido a que no generó ningún impacto positivo al sector turístico ni a la movilidad de los ciudadanos, además de que el costo de su operación anual es de 55 millones 199 mil 757 pesos.
Así lo explicó el director general de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien detalló que, para alcanzar un equilibrio financiero, sería necesario que al año abordaran 1 millón 453 mil 117 pasajeros, cifra que desde que inició operaciones en el 2017, no ha sido lograda.
Durante su participación en la videoconferencia de prensa que preside el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el directivo explicó que los gastos que tiene el estado por el tren son los siguientes: por concepto de operación 4 millones 872 mil pesos mensuales, y pago a Ferrosur 260,000 pesos.
En este sentido, indicó que este gasto significa que cada pasajero tiene una carga de 1,542 pesos para las finanzas estatales.
Moreno Valle Abdala precisó que esta administración, a través de Carreteras de Cuota de Puebla, analizará qué alternativas son viables para que vuelva a operar el Tren Turístico.
Precisó que mientras se lleva a cabo este proceso, los vagones estarán cuidados y resguardados por el gobierno en la estación de la capital poblana.
Finalmente, recordó que este proyecto costó a las y los poblanos 1,571 millones de pesos, cifra superior a los 1,000 millones planteados por la administración estatal que estaba en el 2015.
estados@eleconomista.mx