Lectura 3:00 min
Puebla tendrá 4,000 cajones de estacionamiento
Dueños de 35 locales, de 50 posibles, han confirmado ampliación de sus locales.
Puebla, Pue. Dueños de estacionamientos prevén construir 4,000 cajones para buscar abatir 50% del déficit de esos espacios en la zona del centro histórico de Puebla, lo que incluiría a 50 socios, anunció la presidenta del sector, María Isabel Álvarez Pellón.
Refirió que la necesidad de lugares se tiene sobre todo durante los fines de semana, cuando incrementa la afluencia de turistas provenientes del centro y sur del país, quienes llegan en viernes y se van el domingo.
La dirigente de la Asociación de Estacionamientos de Puebla, Álvarez Pellón, expuso que los empresarios tienen la capacidad de aumentar de dos a tres niveles en sus propios locales, que podrían iniciar obras este mismo año y que hasta el momento han aceptado participar 35 socios.
La inversión estimada por cada negocio oscilaría entre los 4 y 5 millones de pesos, dependiendo del número de cajones que cada dueño decida hacer con base en su disponibilidad de espacio.
Refirió que en los alrededores del zócalo los estacionamientos socios ofrecen 3,500 cajones, los cuales no se han incrementado desde hace tres años a pesar de la necesidad.
De acuerdo con datos del Ayuntamiento, se tiene un censo de 176 negocios de aparcamiento en esta zona, las cuales ofrecen 9,234 espacios aproximadamente. De éstos, 76 son susceptibles de incrementar su capacidad.
Comentó que esta oportunidad de ampliar sus negocios representará para el sector mayores ingresos y a su vez generará de tres a cuatro empleos directos, más los que se generen en la etapa de construcción, que duraría un año.
Costos no incrementarían
Respecto del costo por hora, descartó que vaya a incrementar, pues actualmente debe apegarse a lo que establece la autoridad municipal, que es de 10 a 15 pesos por hora.
Álvarez Pellón comentó que al existir apoyo del Ayuntamiento se facilitará la construcción de las obras, sobre todo en temas de permisos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se ocupan inmuebles que están en el centro histórico.
Confía en que más empresarios del sector se sumen, lo cual sería benéfico para la ciudad y ayudaría a abatir el problema de franeleros, quienes en fines de semana cobran hasta cinco pesos a los visitantes por estacionarse en la vía pública.
Agustín Monroy Matanzo, integrante de la agrupación, dijo que hay más de 2,000 inmuebles en desuso en el centro de la ciudad, de los cuales pueden comprar algunos para ampliar el servicio.
Expuso que más allá de un negocio privado, puede contribuir a que se tengan más estacionamientos como medida de seguridad para los poblanos y turistas que llegan, con el propósito de que sus vehículos no estén expuestos a la delincuencia por dejarlos lejos en la vía pública.
Aseguró que el recurrente robo de autopartes y vehículos en la zona, hace que los automovilistas prefieran pagar un cajón de aparcamiento particular en lugar de exponer sus unidades.
En números
- Proyecto de 4,000 cajones de estacionamiento.
- Buscan abatir 50% del déficit de 8,000 espacios.
- Hay censados 176 estacionamientos en centro histórico.
- La oferta actual de espacios ?es de 9,234.
- 76 locales son aptos para ampliación.