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Puente Nichupté ingresa a evaluación ambiental

El gobierno federal contempla una inversión total de 4,335 millones de pesos, por un plazo de 30 años, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Cancún, QR. El Puente Nichupté, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, fue ingresado a evaluación ambiental.

El gobierno federal contempla una inversión total de 4,335 millones de pesos, por un plazo de 30 años, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El proyecto es una vialidad urbana totalmente suspendida en pilas y con una longitud total de 8.80 kilómetros; se conforma de una sección terrestre y una sección que cruza sobre una porción del sistema lagunar Nichupté, que conectan la ciudad de Cancún con la zona hotelera.

De acuerdo con la MIA, la obra contempla dos entronques, el primero ubicado al oeste o zona urbana y que conecta con el distribuidor vial Kabah, en donde convergen las avenidas Bonampak, Rodrigo Gómez y Boulevard Luis Donaldo Colosio. El segundo entronque se ubica al este o zona hotelera y que conecta con el Boulevard Kukulkán casi a la altura del kilómetro 13.

El ancho de la vialidad será de 14. 9 metros y contempla 220 ejes de apoyo soportados por un total de 660 pilotes. Los ejes de apoyo contarán con 5 trabes y se distribuirán entre sí a una distancia que varía de 35 a 42 metros.

“La vialidad se ha diseñado para una velocidad de 80 km/h. La sección transversal tipo o base estará conformada por un ancho total de 14.90 metros, para configurarse de 1 carril por sentido de 3.30 metros, adicionalmente contará con un carril reversible para formar un ancho de calzada de 10.00 metros, acotamientos de 2.00 metros a los extremos y parapetos de 0.45 metros”, se lee en el documento.

Financiamiento

El financiamiento del puente se planeó desde el inicio de la actual administración de Carlos Joaquín González como una asociación público-privada (APP), y de hecho hasta finales del año pasado se esperaba una aportación del gobierno federal de 2,000 millones de pesos que anunció el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Al no incluirse el proyecto en el Presupuesto de Egresos 2022, el gobierno del estado asumió que el proyecto se financiaría al 100% con recursos privados mediante una concesión hasta por 50 años para el cobro de peaje, con la cual se pagaría la obra a la empresa encargada de la construcción.

Finalmente, en enero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había llegado a un acuerdo con la administración de Carlos Joaquín para que la totalidad de la obra se financie con recursos del gobierno federal a cambio de la donación de alrededor de 300 hectáreas de tierra, propiedad del gobierno de Quintana Roo, en el municipio de Tulum, en donde se conformará una reserva natural llamada el Parque del Jaguar, que incluye los vestigios arqueológicos de ese municipio.

estados@eleconomista.mx

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