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Puerto Vallarta tardaría hasta cinco años en recuperar pérdidas

Empresarios de Puerto Vallarta –principal destino turístico de Jalisco– demandaron a los distintos niveles de gobierno la implementación de estrategias urgentes para promover al destino.

Guadalajara, Jal. Empresarios de Puerto Vallarta –principal destino turístico de Jalisco– demandaron a los distintos niveles de gobierno la implementación de estrategias urgentes para promover al destino.

De acuerdo con el presidente de la delegación Puerto Vallarta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Alberto Careaga, el destino turístico tardará hasta cinco años en recuperar los niveles de visitantes y derrama económica que tenía antes de la pandemia.

“Para agosto se calculaba que a Puerto Vallarta le llevaría de tres a cinco años regresar a los niveles de ingresos que tuvimos en el 2019, en que la derrama económica local fue de 42,000 millones de pesos”, precisó.

Con base en datos del Inegi, el dirigente empresarial indicó que en el mes de marzo, luego que se suspendieron actividades económicas y la industria aérea se paralizó prácticamente en todo el mundo, en Puerto Vallarta fueron despedidos 3,762 trabajadores, mientras que de acuerdo con el IMSS, en el mes de julio sólo se dieron de alta 862 trabajadores.

“Esto representa, después de la reapertura económica, la recuperación de una quinta parte del empleo perdido”, dijo el presidente de la delegación vallartense de Coparmex.

Por su parte, el presidente de la comisión nacional de Turismo de Coparmex, Gabriel Igartúa Sánchez, advirtió que “el turismo hoy se encuentra en riesgo de extinción”.

El también empresario hotelero indicó que las medidas adoptadas por el gobierno estatal permitieron reanudar la actividad económica en el destino vallartense a partir del primero de junio, lo que permitió una ligera recuperación durante las vacaciones de julio y agosto.

“Aun así, tenemos aproximadamente 40 hoteles cerrados y a partir del inicio de las actividades educativas se vio un desplome muy fuerte en el destino que ha obligado a varios hoteles a volver a cerrar”, puntualizó.

Diferenciación

Pese a todo, añadió Gabriel Igartúa, el puerto posee un factor de diferenciación que no poseen otros destinos turísticos del país que es su conectividad terrestre.

“La gran mayoría de nuestra ocupación la generan las áreas del Bajío y Guadalajara, y con esta conectividad terrestre hemos tenido ese factor de diferenciación que hoy no se muestran en otros destinos de nuestro país”, detalló.

No obstante, “hoy en día tenemos ingresos inferiores en un 70% comparado con estos meses del año pasado. hoy en día mantenernos en la mente de nuestros principales mercados es un factor muy importante”, por lo que insistió en la urgencia de que el gobierno federal destine recursos para promover al destino.

Destacó que el gobierno estatal y los prestadores de servicios turísticos han utilizado de forma óptima los recursos que genera el impuesto de 3% sobre hospedaje para la promoción del destino.

estados@eleconomista.mx

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