Lectura 3:00 min
Puerto de Mazatlán será modernizado
La inversión será de 1,340 millones de pesos; se giraron instrucciones para que en los próximos días inicie el proceso de licitaciones.
La modernización del puerto de gran calado en Mazatlán hermanará a Sinaloa y Durango, además de ser una oportunidad de crecimiento para el desarrollo industrial, comercial, económico y turístico, señaló el gobernador duranguense, José Rosas Aispuro Torres.
Esta obra permitirá que al puerto de Mazatlán arriben embarcaciones de gran calado. Es una gran noticia para nuestros estados ya que nos permitirá tener más y mejores puentes comerciales y culturales, no sólo con los países cercanos del Pacífico, sino también con países asiáticos .
Al sostener junto a su homólogo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, un encuentro con sectores productivos de la región, el mandatario indicó que Durango tendrá la oportunidad de lograr el despegue del puerto seco que se inició hace años, y se trazarán mejores oportunidades para la región en zonas industriales como la Comarca Lagunera, además de la llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras a los ocho estados que conforman el Corredor Económico del Norte.
Por su parte, el Ejecutivo estatal de Sinaloa reiteró la unión que existe entre Durango y su estado para trabajar por el desarrollo de la región norte, y un ejemplo es la gestión que juntos realizaron ante el gobierno federal para dar continuidad a esta obra.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció que la inversión para el puerto de gran calado en Mazatlán será de 1,340 millones de pesos.
Giró instrucciones para que en los próximos días inicie el proceso de licitaciones y expuso que la obra deberá estar terminada para el próximo año.
Mano de obra local
Ordaz Coppel realizó dos solicitudes ante el coordinador de Puertos y Marina Mercante: que por un lado se dé prioridad a la contratación de mano de obra local desde la asignación hasta la ejecución de la obra y, por otro, que la ampliación del puerto quede concluido previo a la inauguración del Tianguis Turístico, evento de nivel internacional del que Mazatlán será sede en marzo del 2018.
En la reunión de sectores productivos se detalló que la modernización del puerto incluye la actualización de servicios portuarios especializados y de alta calidad en materia de cruceros turísticos, en proyectos de integración puerto- ciudad, así como de certificaciones de calidad ambiental y de procesos seguros de servicios.